Celeste Carballo, sí, hoy es primavera
Cumple años. Y resulta que como nació en un 21 de setiembre, le pusieron un hermoso primer nombre y un discutible segundo nombre. Después ella lo simplificó y se dio a conocer como sus iniciales: CéCé. Más allá de la anécdota, a soplar velitas. Hoy, una más
Hace muchos años que no la veo. Pero cuando éramos muy jóvenes y ella tenía el pelo largo y enrulado, y sorprendía cantando mejor que todas lo habían hecho en el país, nos cruzábamos seguido.
De aquel tiempo, a principios de los 80, viene mi admiración para con su voz y su personalidad.
Ya se sabe que no habrá nunca ninguna igual, no habrá ninguna.
Celeste Primavera Carballo, criada en el campo, vecina de San Telmo hasta que se mudó a una zona rural, adonde hoy vive, es pionera aunque no formó parte de aquella primera generación del rock que aquí todo lo inventó.
Pero lo suyo fue una punta de lanza.
Hoy llega una nueva estación, quizá la más hermosa del año, y hay otra razón para festejar: feliz cumpleaños.
En el comienzo de los años 80, antes de que le llegara la primera fama, Celeste hacía shows individuales, sola su alma con la guitarra Ovation. De aquel tiempo es éste registro que ella posiblemente ni sepa que se ha conservado: una versión de El oso de Moris en tempo de blues ante una audiencia que, por lo que se escucha, no es pequeña.
También es probable que no recuerde lo que sigue, que es una versión ¡en portugués! de su primer éxito de proporciones.
Celeste Carballo, la más grande cantante del país de rock y aledaños -el blues es hermano del rock, cómo no reconocerlo así-, hoy 21 de setiembre cumple años. Ella, que ha cantado blues y rock y otras músicas, hasta tangos- festeja los 67.
/
Que sea muy feliz. Y que los pulmones aguanten el que cada año se sume una velita.