No se sabe si pasó o si sólo es realismo mágico, pero no importa.

Lo cierto es que Atahualpa Yupanqui, ya maduro, regresa a su ciudad natal, Pergamino, y se encuentra en la plaza de esa ciudad bonaerense con unos chicos de hoy.

Dice el texto:

Una vez Robertito y sus amigos estaban sentados en una escalinata del mástil que está en el centro de la plaza principal cuando se acercó un hombre mayor, vestido de traje gris y con corbata, que llevaba una valija al parecer muy pesada.

El señor les preguntó a los chicos por el Hotel Fenicia.

Robertito puso carita de no tener idea.

Uno de los chicos que estaba con él, sí sabía y respondió:

-Ese hotel existía pero ya no existe, señor.

El viajero le creyó al niño y puso cara de contrariedad.

Otro de los chicos siguió la conversación.

-Usted no es de Pergamino.

-Sí, sí. Pero no. Vengo de Córdoba. Vivo en Cerro Colorado.

-Entonces, ¿cómo es que usted es de acá?

-Porque vivo en otro lado, muy lejos, pero yo nací acá.

Atahualpa Yupanqui en Pergamino hoy. Ilustración: Alejandro O'Kif
Atahualpa Yupanqui en Pergamino hoy. Ilustración: Alejandro O'Kif

Eso es todo. Este relato breve pertenece al libro para niñas y niños Cuentos para cantar – Don Ata, que tiene textos del autor de esta nota e ilustraciones de Alejandro O’Kif, dibujante y diseñador rosarino, radicado desde hace ya varios años en Luján, provincia de Buenos Aires.

Recurriendo al realismo mágico que planteó Gabriel García Márquez por ejemplo en su magnífico Cien años de soledad, este cuento arriesga que un maduro Atahualpa Yupanqui regresa un día a su ciudad natal, Pergamino, enclavada en la llanura pampeana de la provincia de Buenos Aires, y dialoga con unos niños de hoy que están, como siempre estuvieron los pequeños pergaminenses, charlando en la plaza central.

La editorial cordobesa Ecoval, en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de Pergamino, hicieron posible la edición de este libro, muchos de cuyos ejemplares fueron destinados a las bibliotecas de las escuelas primarias de ese partido bonaerense.

Atahualpa Yupanqui en Pergamino hoy. Ilustración de Alejandro O'Kif
Atahualpa Yupanqui en Pergamino hoy. Ilustración de Alejandro O'Kif

No es la primera vez que este organismo cultural apuesta a acercar la figura de Yupanqui a la niñez actual de Pergamino.

Ya lo hizo con una serie de podcasts que financió, produjo e instaló gratuitamente en Internet, afirmando la pertenencia de esa ciudad con respecto al notable artista. 

01 Atahualpa Yupanqui de Pergamino
El arriero - Atahualpa Yupanqui