Elton John, el señor del hit
El baladista más talentoso de su generación, que además hizo enormes éxitos con cuanta nueva estrella apareció y le interesaban, vino por primera vez a la Argentina en 1992, en aquel tiempo de pizza y champán en que importarlo todo parecía que todo se podía. El autor de esta serie de notas cuenta que lo vio aquella vez, y que luego repitió la experiencia las otras veces. Ahora lo del artista todo es del pasado, ya está, ahora sólo le queda esperar el adiós por ese hermoso camino de ladrillos amarillos que imaginó
Me quedó la impresión de que Elton John, enorme, irrepetible, transgresor y a la vez muy correcto, hizo todo lo que se esperaba de él.
Nos dejó una retahíla de sus hits y se fue.
Fue en noviembre del 92, lo recuerdo, cuando llegó por primera vez. Hizo dos River.
Después volvió unos años después, en el 2009, y se presentó con James Blunt en la Bombonera. Hubo un tercer show, en 2013, en Vélez, el otro estadio porteño que le quedaba por llenar.
Y ahora el señor que conocimos alocado y transgresor, el de los mil pares de anteojos, el constructor de superéxitos, se retiró de los escenarios. Dijo basta.
Se lleva bien con la realeza, que lo nombró Sir, y subió a uno de sus autos carísimos, se arregló su peluquín, sonrió ante las cámaras y se tomó el olivo. Dijo chau.
Primero lo vimos en el cine, cuando aún era inalcanzable, haciendo de Pinball Wizard en Tommy de The Who. Por entonces, a mediados de los 70, ya había consolidado su formidable sociedad con el letrista Bernie Taupin y había hecho historia con Gooybye Yellow Brick Road, un disco eterno, bueno y además lleno de hits.
Después lo hizo todo. Todo bueno y exitoso. sabe como, claro.
Visitó el sur americano -o sea, estuvo en la Argentina- tres veces. En la primera, lo recuerdo, abrió su show con Don't Let The Sun Go Down On Me, siguió con el movedizo I'm Still Standing y luego pegó una versión de más de nueve minutos de I Guess That's Why They Call It The Blues, acaso para mostrar claramente que traía. Entre tema y tema, claro, la gente bramó: Eltón, Eltón, Olé olé olé , olé, Eltón, Eltón…
Esa vez, con su alcurnia y su serenidad, bajó con The One Tour, una gira mundial que serviría para apoyar su álbum recopilatorio de clásicos que se llamó, no casualmente, The One, El Uno, y que terminó durando dos años.
Siempre en estadios, siempre ante multitudes.
Sir Elton John tiene 77 años, una tremenda fortuna y una vida serena, ahora que dejó de hacer grandes giras.
Tiene dos hijos, un compañero que lo ama, una historia de nobles gestos, es todo un caballero.
Y es un maestro en el piano. Qué capo.