Gato Barbieri, rosarino y mundial
Una vez, el autor de estas notas pudo conseguir un vinilo de “Fénix”, uno de los álbumes claves en la carrera del saxofonista rosarino, punto basal del luego llamado mundialmente jazz latino. Y haciendo hincapié de que allí figuraba una particular versión de “El arriero” de Yupanqui, al otro día lo pasó en Disco Pi. Aquí está el testimonio de ese momento
La historia es breve y nada particular.
Puede sintetizarse con que llegó a mis manos un vinilo de álbum Fénix de Gato Barbieri, de 1971, pieza clave del jazz latino. Y que luego, a puro entusiasmo, lo pasé por radio.
Un antecedente de aquella admiración pude ubicarse mucho tiempo atrás, cuando conseguí el dato de que ese músico rosarino había grabado eso en el comienzo de los 70 con sesionistas de lujo como Lonnie Liston Smith, Joe Beck, Ron Carter y Lenny White, entre otros, poco antes de que le llegara la gran fama mundial por la banda sonora de El último tango en París.
Otro, en aquel día en que pude entrevistar al Gato en el principio de los 90, durante una visita suya a Buenos Aires.
Otra debería sumar, cuando tuve la oportunidad de preguntarle al director de cine español Fernando Trueba cómo había sido filmar una participación del Gato en el hermosísimo documental Calle 54.
Hoy podemos saber todo o muchísimo más que aquella tan poco y nada particular por el formidab el libro sobre el Gato que publicó el periodista, historiador y escritor Sergio Pujol.
El testimonio de aquella vez que pasé Fenix en Disco Pi, acá está:
El Gato había nacido en Rosario en noviembre del 32.
Murió en New York el 2 de abril de 2016 a los 83 años.