La historia ésta, para seguir contándola
En poco tiempo más se cumplirán 40 años de Democracia en la Argentina. En 2013, cuando celebramos tres décadas sin gobierno militar, el autor de esta nota, por entonces conductor del programa "Disco Pi" en la FM de los SRT cordobeses, hizo un espectáculo sobre esta cuestión que giró, con entrada libre y gratuita, por distintos escenarios de la provincia. Aquí se lo recuerda.
El propósito fue claro: no hay que olvidar que un día celebramos la recuperación de la Democracia, después de haber vivivo -y sufrido- una larga noche de Dictadura.
Después vivimos alegrías y pesadumbres, sí, pasó todo lo que sabemos y cometimos muchos errores, pero todo fue por nuestra decisión. Nada nos fue impuesto.
Por eso, en 2013, hice La historia ésta, un espectáculo multimedial -que llamé “un documental en vivo”- que contaba, en el escenario, con un relator que era el conductor de un ciclo de radio -yo- en dos momentos distintos, en los 70 y ahora, más un juglar que interpretaba canciones alusivas al relato.
No lo dije en su momento pero en las previas de todo esto convoqué a Chacho Marzetti, conductor radial de Radio Nacional, para que me acompañara en esta conducción, e incluso llegamos a hacer alguna reunión informativa sobre el tema, pero él se bajó del compromiso, dijo que no.
Se debe aclarar, ya, que con esto nadie ganaba un peso.
En el estreno, el juglar fue Marcos Luc, a quien siempre le estaré agradecido porque dijo rápidamente que sí, y trabajó con mucha responsabilidad las versiones de los temas que marcaba el guión.
Luego, como Marcos justo se iba a Europa, su puesto lo ocupó otro gran cancionista de este tiempo, Rodrigo Carazo, que por entonces era una promesa más que la tangible realidad que es hoy. Rodrigo se tomó también muy en serio este compromiso, y trabajó su papel, hizo ensayos y asistió sin cobrar un centavo a todas las presentaciones que se pudieron hacer.
Fuimos a Nono, a Laguna Larga, presentamos esto en el Teatro Real de Córdoba capital. Hicimos kilómetros, fue hermoso.
Participaron Diego González como actor (haciendo el papel del Sr. Tijeras -la censura- en off) y como diseñador gráfico, Eugenia Zorrilla aportó la producción ejecutiva y el diseño de la logística, Gonzalo Puig y César Pucheta fueron asistentes de producción, y Fernando de la Barrera se hizo cargo de la edición y de la emisión en vivo de los videos.
En un momento, marcaba el guión:
Cuento esta historia por el pasado y por el presente, a 30 años de su final feliz, pero por sobre todo, por el futuro. Sabiendo que está prohibido olvidar.