Ya había hecho, hacía unos años, el libro Atahualpa Yupanqui – Cartas a Nenette, con la correspondencia del folklorista a su compañera, durante el tiempo que compartieron -medio siglo, nada menos-, y como la experiencia había sido buena, el hijo de la pareja, El Coya, me había confiado un texto que su padre había dejado inconcluso: sus Memorias.

Completarlas y compilarlas en una forma ordenada fue mi tarea.

En un momento, no sé bien cómo, aparecieron las primeras grabaciones de Yupanqui, hechas el 29 de julio de 1936 según el registro oficial del estudio de la EMI, adonde años más tarde continuaría grabando ya como artista del sello.

Alguien -no sé quién- las había conseguido y conservado, y las cedió para que tomaran estado público.

A la editorial el material le pareció interesante, y en un gesto que siempre agradeceré, hizo el gasto para que se incorporaran al libro en un CD como bonus de regalo.

Portada del libro Atahualpa Yupanqui - Este largo camino. Memorias. Foto: Archivo Víctor Pintos

Estos registros nunca salieron a la venta de manera diríamos convencional.

Se publicaron en una cantidad -pequeña, imagino-, en discos de pasta que se entregaban en los almacenes de campo como regalo de una agrupación tradicionalista llamada El Mangruyo a quienes compraban varios paquetes de yerba Néctar, “que convence al primer mate”.

Esta es la primera vez que estas grabaciones, entre las cuales está la primera composición de Yupanqui, Caminito del indio, se incluyen en una nota periodística.

Atahualpa Yupanqui ya artista de EMI. Foto: Redes

Atahualpa Yupanqui nació en campo de la Cruz, partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 1908. 

Murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Tenía 84 años. 

Atahualpa Yupanqui. Foto: Redes