Lila Downs, hoy, la voz de Latinoamérica
El autor de esta serie de notas entrevistó a la famosa y muy importante cantante mexicana y aquí presenta un fragmento de esa charla, que incluye momentos de la historia de sus cruces con la argentina que durante toda su vida fue el símbolo del canto continental
No lo hice público en su momento, pero yo seguía tan de cerca como me era posible -más allá de la lejanía geográfica-, el proceso de grabación de Cantora, el disco de duetos que sería la despedida de Mercedes Sosa.
Sabía también que ella estaba no bien de salud, y que pese a eso seguía grabando, y todo lo mantenía en la privacidad.
Una tarde me contó su hijo Fabián:
-Víctor Arturo, esta noche le voy a mandar a Lila Downs una grabación que ha hecho la mamma para que sume su voz.
-No te puedo creer.
-Ah, te gustó, eh. Yo sabía.
A Fabián y a Mercedes les había comentado muchas veces que la mexicana era la más grande, la mejor y la más importante cantante que venía mostrando el continente en los últimos años. Estaba seguro.
Al otro día a la mañana temprano, cuando acababa de llegar a la radio para hacer Disco Pi, me volvió a llamar Fabián.
-No sabés qué hermoso lo que hizo Lila.
-¿Pero no le mandaste anoche el tape?
-Es que lo grabó en un rato. Yo le pregunté lo mismo y me dijo que conocía muy bien la canción, que le escuchó millones de veces por la mamá, y que por eso tardó nada en grabar su parte. Ya la mandó, la tenemos acá.
Lila y Mercedes se habían encontrado en 2008 para Tierra de luz, un tema de la mexicana que figuró en su disco Ojos de culebra, y volvieron a unir sus voces en la versión de Razón de vivir, de Víctor Heredia, que aparece en Cantora.
Obviamente ése fue uno de los disparadores de la charla que tuve con Lila cuando visitó Córdoba, un fragmento de la cual se rescata aquí.
Lila Downs nació en Oaxaca en setiembre de 1968. Tiene 55 años.
Mercedes Sosa, nacida en Tucumán el 9 de julIo de 1935, murió en Buenos Aires en octubre de 2009, a los 74 años.