Pedro Almodóvar sobre Matador, de puño y letra
El reconocido director cinematográfico español, creador de una estética diferente, bellamente kistch, y dueño de una particular mirada sobre la vida y la muerte, pasó por Buenos Aires y filosofando sobre su notable y exitosísima película de 1986 que protagonizaron Assumpta Serna, Antonio Banderas y Nacho Martínez, dejó un manuscrito que podría haberse perdido pero que el autor de esta serie de notas guardó… Esta es la historia de un papel que tiene un alto valor histórico
Una vez, de paso por la redacción de la revista Humor, el director español Pedro Almodóvar filosofó sobre su famosa y genial película Matador, de 1986, y garabateó un papel con apuntes manuscritos.
Seguramente lo hizo ante algún especialista en cine de los varios que tenía la publicación. A ese tema se ocupaba varia gente, sobre todo Hugo Paredero.
Ya sobre la segunda mitad de los 80 llegué a la revista, o mejor dicho a la editorial, que era La Urraca y que tenía su sede en Venezuela al 800, San Telmo, para escribir algo sobre música popular y sobre cultura en general. Al rock, específicamente, se dedicaba Gloria Guerrero.
Fue por entonces que una amiga recepcionista, un día me llamó a mi casa, que estaba a solo cuatro cuadras, en Chacabuco casi Chile, y me dijo:
-Acá están por tirar a la basura unas bolsas con papeles del archivo y por ahí hay algo que te interesa.
Las revisé y así ligué el manuscrito de Almodóvar, un mapa de ideas aparentemente inconexas que denota cuán profunda fue su mirada sobre el tema del amor y la muerte en su película.
Pedro Almodóvar Caballero nació en Calzada de Calatrava, España, el 25 de septiembre de 1949.
Ganó dos Premios Oscar. Uno a la Mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre, en 1999, y otro al Mejor guion original por Hable con ella en 2002.
Ganó cuatro Premios Goya a la Mejor película por Mujeres al borde de un ataque de nervios del 88, Todo sobre mi madre del 99, Volver de 2006 y Dolor y gloria de 2019.
También se llevó dos Goya por Mejor guión original (Mujeres al borde de un ataque de nervios y Dolor y gloria), y otros tres por Mejor dirección (Todo sobre mi madre, Volver y Dolor y gloria)
Hoy tiene 74 años. Vive en Madrid.