Qué trío: García, Aznar y Cerati
En un momento tuvieron la idea y les encantó. Pero no se concretó porque los planetas no se alinearon. Hoy sería una leyenda: Charly, Pedro y Gustavo iban a hacer un disco juntos. Esta líneas cuentan esa historia, basada en una nota periodística que en su momento escribió el mismo responsable
Un día me llegó el rumor y busqué confirmarlo.
Tuve éxito: el proyecto existía, estaba firme y en vías de concreción. Después de eso, publiqué la nota y le puse mi nombre al pie.
Quienes me conocen como periodista, saben que no vendo humo.
En ese momento los tres, cada uno por su lado, admitieron la probabilidad de que se hiciera. Era el principio de 1990.
Charly y Pedro habían impulsado Tango en 1986, casi como una alternativa al frustrado Cómo conseguir chicas que García había soñado con Luis Alberto Spinetta. Y los dos reconocían las virtudes musicales de Cerati.
Después vino Radio Pinti, otro trabajo conjunto de García y Aznar, que bien podría haber sido el Tango 2, pero que no se llamó así por la decisiva participación del humorista Enrique Pinti. En el disco también aparecen unos noveles Illia Kuriaky & The Valderramas.
Y el Tango 3 que bien podría haber sido el del trío García-Aznar-Cerati, quedó en la nada. Las agendas complicadas de cada uno, podría decirse, fueron el principal impedimento. Es probable. Porque los implicados tenían muchas ganas de hacerlo.
Eso conté en una nota, cuando supe que los tres músicos solían reunirse a tocar y que incluso había un ejecutivo de un sello, conocido por mí, que esperaba a todo momento un llamado para que la compañía discográfica en la que que trabajara, se sumara a la idea y pusiera el sustento económico.
Pero no se hizo.
Charly García y Pedro Aznar insistieron y juntos revivieron el dúo. Así grabaron y produjeron Tango 4.
Así se entiende por qué ese proyecto, que podría haberse publicado como “2”, salió como “4”. Es que hubo un “2” con Pinti, bajo otro nombre, y el “3”… nunca se concretó.
Qué pena.
Durante mucho tiempo busqué alguna grabación que se pudiera haber hecho en el estudio de Soda cuando se encontraron Charly, Pedro y Gustavo.
Pero no tuve éxito.
No se grabó nada, o si hay algún testimonio, fue bien guardado. Sospecho que puede ser más lo segundo que lo primero.