La historia podría comenzar con una pregunta: -¿Hay matecito?

En una muy pequeña oficina de la productora Abraxas, yo trabajaba todos los días desde que León Gieco empezó su proyecto folklórico De Ushuaia a La Quiaca, y además tenía a cargo la comunicación pública de los artistas que eran representados por esa empresa que conducía Pity Yñurrigarro. Y una vez, Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas de Abraxas, descubrió que podía esperar a Pity, para reunirse con él, tomando mate conmigo.

Así que empezó a pasar seguido con ese motivo y para hablar de cosas que nos interesaban a los dos -la música, por ejemplo- y de zonceras también.

Yo estaba por ser papá por primera vez y atesoro las palabras que, sobre el tema, me dijo Luis.

También me contó detalles del disco que estaba haciendo, Privé, e incluso me invitó a Moebius, donde estaba grabando. Por supuesto, fui en más de una oportunidad.

Mi hermano Guille, hoy periodista de alto nivel, recuerda que una de esas veces lo llevé a ese estudio y que ahí conoció a Spinetta.

-¿Querés una coca cola?, le dijo Luis, y eso fue para él imborrable. Tenía cinco años.

En el estudio Moebius. Mariano López y Luis Alberto Spinetta. Foto: Archivo Víctor Pintos
En el estudio Moebius. Mariano López y Luis Alberto Spinetta. Foto: Archivo Víctor Pintos

En una de sus visitas a mi oficinita, Spinetta me contó detalles del disco con Charly García que se había frustrado.

Ese trabajo de los dos, que en su momento fue muy comentado, se iba a llamar, me dijo, Cómo conseguir chicas. El valor de esa novedad tremenda que tenía, me duró unos tres años, porque en el comienzo de 1989 Charly le puso ese mismo nombre a un disco suyo y chau primicia.

Y no sólo eso: también me hizo escribió en una hoja que tenía sobre mi escritorio la letra original de Rezo por vos, una de las canciones que habían escrito juntos.

(Digo una porque ésa no fue la única canción que escribieron juntos: ya habían hecho ambos Total interferencia en 1984, un tema que fue al disco Piano bar de Charly García; también habían trabajado en conjunto otros dos, La pelícana y el androide y Una sola cosa de Luis, que aparecieron en Privé. También fue candidato al disco del dúo uno de Charly, Hablando a tu corazón, que finalmente se grabó para Tango de García/Aznar)

La letra tiene, al pie, a un ser bicéfalo que era un García y un Spinetta. Luis dibujaba muy bien.

Charly García y Luis Alberto Spinetta. Foto: redes. Dibujo: Archivo Víctor Pintos
Charly García y Luis Alberto Spinetta. Foto: redes. Dibujo: Archivo Víctor Pintos

En aquellos días en que el proyecto estaba en pie, el dúo soñado hizo una actualización televisiva en el programa Cable a tierra de ATC que conducía Ricardo Eliaschev y que producía -muy poca gente lo sabe- mi amigo Marcelo Figueras.

Charly García y Luis Alberto Spinetta. Foto: redes
Charly García y Luis Alberto Spinetta. Foto: redes
SPINETTA feat CHARLY GARCIA , Rezo por vos, ( Cable a Tierra- TV)
Rezo por vos - Luis A. Spinetta
Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta - Rezo por Vos (HD-Live)