Willie Nelson, 90: sólo se trata de vivir
El gran cantante del country norteamericano cumplió años y fueron más que los de Keith Richards, Neil Young y Stephen Stills, que lo acompañaron en el concierto que fue su fiestita, en la que, eso sí, no hubo velitas. ¿La consigna, hace 60 años, era morir joven? Hoy parece desmentirse
El señor, que nació como Willie Hugh Nelson en Abbott, Texas, a fines de abril del 33, acaba de llegar a los 90. Más que Keith Richards y Mick Jagger, que todavía no tienen los 80. Saquemos cuentas: Willie Nelson, prócer del country norteamericano, primera figura de esa música de guitarras con cuerdas de acero, violín y letras de historias cotidianas de un mundo que no es el de acá, llegó a los 90 años.
Bob Dylan tiene 82, Gilberto Gil tiene 81, Caetano Veloso tiene 80, Moris tiene 80,
Si hasta Chico Buarque parece un pibe porque “sólo” tiene 79, y Neil Young 77, al igual que Javier Martínez. Y ni que hablar de Bruce Springsteen, que “sólo” tiene 73, y Charly García y León Gieco, que van por los 71.
¿Será que la longevidad llegó al rock? Tal vez.
Hubo muertos jóvenes, sí. La historia lo cuenta: Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse, Brian Jones. De los precursores célebres, empezando por Richie Valens, el de La Bamba, a Elvis Presley, Keith Moon, Tupac Shakur y Sid Vicious, que murieron demasiado pronto.
Pero hay gente grande que sigue en pie. Es cierto, Tony Bennett tiene 96, pero convengamos que está muy enfermo.
Wille Nelson acaba de cumplir 90 y está al pelo.
Acredita una discografía de casi 100 discos, ha actuado en más de 30 películas, ha escrito varios libros y está involucrado como activista en favor del uso de biocombustibles y la legalización de la marihuana.
Desde que empezó su carrera, hace ya más de 60 años, se ha manejado con soltura por el cenagoso camino de la fama y la notoriedad. Como una de las principales figuras del outlaw country, alternativa al costado más conservador del sonido Nashville, supo despegarse de los sectores más reaccionarios de esa música, si bien siempre mantuvo su fidelidad a su país, a su gente y a sus héroes. Fue adonde había dinero, sí, y de hecho es altamente probable que haya grabado con Julio Iglesias y con Vicentico, el argentino cantante de Los Fabulosos Cadillacs, porque le pagaron bien su aparición.
En el concierto por sus 90 años, celebrado nada menos que en el Hollywood Bowl de Los Angeles -que obviamente se grabó para futuros discos y se filmó para una película-, Nelson tuvo como invitados a Keith Richards, Neil Young y Stephen Stills (78).
¿Y qué más se puede decir?
El señor Nelson hizo y hace lo que más le gusta, saca discos, logró dinero y fama, y tiene ya 90.
La hizo.