La incertidumbre en la economía argentina pone en duda cuáles son las mejores alternativas para ahorrar.

Tradicionalmente, las personas se volcaron en su mayoría a la compra de dólares y los plazos fijos. Pero, ¿qué rentabilidad tiene cada alternativa y en qué consisten?

Plazo fijo vs Dólar: Cúal es la mejor forma para ahorrar

Plazos fijos

El depósito a plazo fijo es una de las opciones más utilizadas para el ahorro. La operatoria consiste en que el ahorrista pone a disposición una determinada cantidad de dinero por un plazo determinado. Al finalizar el plazo, el ahorrista recibe el monto depositado más un interés prefijado anteriormetente.

En Argentina, existen diferentes tipos de plazo fijo: tradicional, UVA y precancelable UVA.

El plazo fijo tradicional estipula un interés expresado de manera anual (Tasa Nominal Anual). El plazo mínimo de depósito suele ser de 30 días.

Los plazos fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y precancelable UVA "convierte" el monto de dinero depositado en Unidades de Valor Adquisitivo.

La UVA es la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 m² de una vivienda. Es decir, es un monto que se ajusta diariamente con la inflación.

Los plazos fijo UVA tienen un período mínimo de depósito de 90 días y además otorga un tasa de interés del 1% anual. El plazo fijo precancelable UVA es similar pero tiene la alternativa de retirar el monto depositado después de los 30 días pero el retiro se realiza con una tasa de interés menor.

¿Qué plazo fijo conviene más: el tradicional o el UVA?

Dólar

La adquisición de dólares siempre fue una alternativa de refugio ante la inflación y la devaluación del peso argentino.

Actualmente en el país hay diversas cotizaciones de la moneda extranjera. Con restricciones, muchas personas adquieren y venden dólares mediante el Mercado Único y Libre de Cambios a través de bancos y casas de cambio.

La compra mediante esta vía está restringida a un cupo de 200 dólares mensuales, más un 30% del impuesto PAIS y 35% de retención al Impuesto a las Ganancias. Esta cotización se suele conocer como "dólar solidario".

Por otro lado, existe el "dólar blue" que es adquirido en el mercado negro o mercado paralelo.

El dólar MEP o dólar bolsa es otra alternativa legal y sin límites y consiste en la compra de bonos soberanos en pesos y su posterior venta en dólares.

Ahorrar 100 mil pesos

Si un ahorrista cuenta con 100 mil pesos, cuánto tendría de rentabilidad con cada alternativa en un año.

Con los plazos fijos, tendría la siguiente rentabilidad:

- Tradicional (TNA al 37%) : 37 mil pesos de interes a un año.

- Plazo fijo UVA (TNA 1%) con inflación estimada del Ministerio de Economía del 29% : 30 mil pesos.

- Plazo fijo UVA (TNA 1%) con inflación estimada por consultoras al 40% : 41 mil pesos.

Para equiparar al plazo fijo tradicional, una persona que compre el dólar a 144 pesos debería venderlo en un año a un valor de 208 pesos aproximadamente.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercados que elabora el Banco Central todos los meses, los principales consultores consideran que en febrero de 2022, el dólar oficial alcanzará los 125 pesos, es decir, 206.25 pesos al valor "solidario".