Alfajores Balcarce en crisis: empleados protestarán por salarios irregulares
La empresa marplatense presentó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis. Desde el gremio anticipan medidas de fuerza.
Desde mediados del 2019, la tradicional empresa marplatense de alfajores y postres Balcarce se encuentra en una grave situación financiera. Ahora, presentó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
Sus empleados hace meses que no reciben sus salarios en forma regular y representantes del sector adelantaron que, de no recibir una pronta solución, se manifestarán en el centro marplatense para visibilizar la problemática.
El secretario adjunto de Pasteleros, José García al portal El Marplatense manifestó: "Estamos preocupados, es una de las empresas más importantes de Mar del Plata, estamos en plena temporada y la gente no cobra sus sueldos".
Aún no cobraron el medio aguinaldo y el 60% del sueldo de diciembre pasado.
Según García, los trabajadores cobraron durante el invierno sus sueldos en tres cuotas. Por el momento, les deben un 10% del salario de diciembre, el bono de fin de año y el aguinaldo. "Es preocupante para nosotros porque no sabemos a dónde va la plata, la gente trabaja muy bien y hay ventas", comentó.
"En las bocas de expendio de postres se trabaja bien, hay mercadería e incluso les piden que hagan horas extras, porque es una empresa que trabaja bien, sobre todo en verano, pero no les pagan", agregó.
Por eso, García explicó que a partir del jueves se podría poner en marcha otro plan de acciones. El viernes se hará una manifestación en el centro. "Los trabajadores no aguantan más, todo el año se le miente a la gente y ellos se bancaron que les paguen la quincena en tres o cuatro veces", concluyó.
Según detalla Ámbito.com la firma cuenta con una deuda bancaria de poco más de $12,33 millones, de los cuales el 18%, tomados con el Banco Galicia, se encuentra en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia). Además, otro 4%, adeudado al BBVA, está en situación 3 (riesgo medio) y un 20%, con el HSCBC y el Santander Río, está en situación 2.
Y tiene un total de 169 cheques rechazados por un monto cercano a los $4,4 millones. Además, según los registros de la AFIP la firma no está cumpliendo desde diciembre de 2018 el pago correspondiente a los aportes a su más de 110 empleados.