Como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos frente a la inflación, el consumo interno ha experimentado una caída, situación ante la cual el gobierno nacional evalúa el lanzamiento de Ahora 24, una iniciativa direccionada a promover la compra a través de planes de compra en cuotas de mayores plazos con el objetivo de lograr una recuperación en el poder de compra.

De acuerdo a lo que informa Ámbito, una de esas medidas sería la implementación de ese programa que sería complementario al Ahora 12 que está vigente hasta el 31 de julio y que seguramente se prorrogará. La medida buscará destinar el 1% del PBI para alentar el consumo interno en sectores como la construcción, hotelería, gastronomía, textil y calzados, entre otros.

Asimismo, el programa de compras en 24 cuotas sería a tasa fija y destinado principalmente para los sectores de ingresos de entre 40 y 200 mil pesos mensuales. De acuerdo a datos de la empresa de medios de pago Prisma, el 60% de todas las compras financiadas se realizan con planes gubernamentales y representan el 24% de todos los gastos con tarjeta.

Por otra parte, de acuerdo a CAME, en mayo el consumo cayó el 7% con relación a abril, mientras que las ventas minoristas pymes resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, dado que la comparación con el 2020 arrojaría peores resultados teniendo en cuenta que los efectos de las restricciones por el comienzo de la pandemia fueron mas profundos.

Fuente: Ámbito.com