Cae un 12% la recaudación tributaria provincial en un año
Los ingresos crecieron nominalmente, pero cayeron en términos reales por la inflación. Ni Rentas ni la Municipalidad subirán tasas.
La recaudación total del mes de enero de 2019 fue de $16.196 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 31,5% respecto al mismo mes del año 2018. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de diciembre de 2018 y una estimación para el mes de enero, la recaudación experimentó una caída interanual de casi el 12% en términos reales.
Mientras que en la Administración Federal de Ingresos Públicos anunciaron, el viernes pasado, que subirán tasas a morosos y los punitorios para los que pasen a instancia judicial, desde la Provincia y la Municipalidad trascendió que no subirán las tasas.
Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 22,5%, lo que en términos reales representa una caída del 18%. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 38,5%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 7% con respecto a enero del año 2018.
Recursos de origen provincial
En el mes de enero, los ingresos provenientes de Ingresos Brutos –que representaron el 71% del total de recursos de origen provincial–, registraron un incremento nominal del 22,2%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 18% respecto al mismo mes del año anterior (Gráfico 3). Este desempeño está asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal.
Los Impuestos Patrimoniales representaron el 16% de los recursos de la Provincia y crecieron un 34,6% en términos nominales (Inmobiliario 32,3% y Automotor 43,1%), lo que implica una caída de casi un 10% en términos reales. Estas variaciones interanuales se explican principalmente porque la actualización para el 2019 de las bases imponibles, en la mayoría de los casos, estuvieron por debajo de la inflación y por la modificación en el esquema de vencimientos 2019.
En el caso del Inmobiliario Rural, a los fines de facilitar el cumplimiento por parte de los productores agropecuarios, el vencimiento del pago único se fijó para el mes de mayo en lugar de febrero. Esta flexibilidad provoca una caída del 26% en la recaudación corriente del mes de enero. En cuanto al Inmobiliario Urbano, a pesar de que a partir de este año se mensualizan los vencimientos para quienes no optan por pago único, la recaudación corriente aumentó un 55% con respecto a enero 2018 gracias a que la administración digital del impuesto sigue induciendo mejoras en el nivel de cumplimiento y a mayor proporción de pagos únicos.
El Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño con una variación nominal interanual del 6%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 29% (Gráfico 3). Esto se explica fundamentalmente porque hubo una brusca caída en la base imponible de este impuesto. Por ejemplo, el stock de créditos hipotecarios (expresados en UVAs) creció tan sólo un 7,4% interanual; la transferencia de automotores (incluyendo inscripción de 0 km) se desplomó un 64,9%, mientras que el stock de créditos por consumos con tarjeta de crédito se incrementó menos del 30%, bastante por debajo de la inflación.
Recursos de origen nacional
La dinámica de los recursos de origen nacional se explica principalmente por la evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron el 90% del total de recursos nacionales del mes de enero.
En el mes de enero, el IVA representó el 53% del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 39,6% en términos nominales y una caída del 6% en términos reales (Gráfico 3). El componente interno (IVA DGI) creció a una tasa del 49,4%, es decir en línea con la inflación. Para ello fueron claves cambios de política tributaria (inclusión de servicios digitales, reducción de cargas sociales como pago a cuenta de IVA, entre otros) y la forma de imputar la recaudación proveniente del régimen de facilidades de pago.
Por su parte, el componente externo mostró un incremento nominal de apenas el 2,5%, bastante por debajo del crecimiento de los precios. Esta dinámica se explica principalmente por la caída en las importaciones -producto de la devaluación y la recesión económica-, y por efecto de la reducción de alícuotas de los anticipos de IVA aplicada sobre ciertos bienes importados, principalmente insumos.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, registró una variación interanual del 47,9% en términos nominales levemente por debajo del crecimiento de los precios (Gráfico 3).
Por el Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal ingresaron $123 millones durante el mes de enero. Este Fondo se destina a inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, tanto por parte de la Provincia como por sus municipios y comunas.
Por su parte, el Bono Nación Consenso Fiscal significó el ingreso de $115 millones durante el mes de enero. Estos fondos, que también son coparticipado a los municipios, tienen por objeto compensar a las provincias por haber desistido de los juicios por deudas tributarias iniciados contra el Estado Nacional en el marco del Consenso Fiscal.
Fuente: Gobierno de Córdoba