Clínicas privadas condicionan subas salariales y el personal va al paro
Desde el sector advierten que, ante el incremento de los costos, las obras sociales no quieren hacer frente a las tarifas actualizadas por los servicios que se prestan, lo que hace imposible acceder al pedido de los trabajadores de la salud.
Ante la falta de acuerdo en el marco del comienzo de la negociaciones por aumentos salariales para el personal de salud del sector privado, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) convocó a un paro de trabajadores de la salud del sector privado de 4 horas por turno para el jueves 1º y el viernes 2 de julio.
La medida abarca a los "trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencias, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis Clínicos, institutos geriátricos e institutos psiquiátricos, ante el fracaso de las negociaciones paritarias”
Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba, Juan Grass señaló que "el aumento desmedido de los costos que tiene el sistema y la falta de respuesta por parte de los financiadores que son las obras sociales" (y también las empresas de medicina prepaga y el Pami) para cubrir esa diferencia de costos, están haciendo imposible que el sector le haga frente a las paritarias que se avecinan".
En diálogo con el programa Pensavalle Informa por radio Universidad, Grass fue un poco más allá al asegurar que las medidas de fuerza "planteadas por el gremio de la Sanidad y la intransigencia de los financiadores de hacer frente a la suba de costos, nos hacen pensar en un plan ideado para el vaciamiento del sector privado, para que termine en la quiebra".
Por su parte, desde el gremio de la Sanidad plantearon a través de un comunicado al lanzar la medida de fuerza que "no vamos a tolerar más dilaciones, negativas y evasivas. Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación”.
En ese sentido, habían planteado un incremento salarial anual del 30% en tres cuotas (20% en julio, 10% en agosto y 10% en septiembre), que, ante la negativa empresarial, accedió a bajarlo al 29% (14% en julio, 8% en agosto y 7% en octubre). Pero ante el nuevo escenario de paritarias cerrando por encima del 40%, Héctor Daer de ATSA Buenos Aires señaló que "con un “24% de inflación en un semestre, la perspectiva cuando se acumule el año es llegar a 43, 44 o 45%”.
Desde Córdoba, Grass sostuvo que "pensar que alguien no se acomode a los nuevos precios de los servicios que se presta frente al aumento de la inflación" hace imposible acceder a los reclamos de aumentos salariales. "Estamos en una situación sumamente crítica, en un momento muy crítico". concluyó.
En tanto, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) determinó además de las jornadas de paro, que “los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de junio se realizarán asambleas informativas en todos los sectores y turnos de cada establecimiento, para que los compañeros puedan conocer y debatir las medidas dispuestas y recibir toda la información necesaria. No vamos a tolerar más excusas ni explicaciones”.