Efecto cuarentena: en abril se consumieron más de 24 millones de kilos de yerba
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate, es el mayor nivel de consumo de los últimos 10 años. Qué presentaciones prefieren los argentinos.
Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno en abril pasado desde los molinos y fraccionadores, con un incremento de casi 4 por ciento interanual, la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante y en el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero–abril de 2020.
Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indicaron que en abril ingresaron a secaderos 119,68 millones de kilos de hoja verde, que totalizaron un volumen de 241,71 millones de kilos para los cuatro primeros meses del año en curso.
En lo que respecta al mercado local, el informe del INYM señaló que el formato de mayor preferencia de los consumidores sigue siendo el paquete de medio kilo. En abril los envíos de envases de medio kilo de yerba mate representaron el 58,09 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno.
En tanto, con el 35,74 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,55 por ciento los envases de dos kilos; y con el 0,97 por ciento, los de cuarto kilo.
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, destacó el crecimiento del consumo durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus y resaltó el esfuerzo realizado por el sector para preservar la salud.
En una entrevista con la agencia Télam, el flamante titular del organismo aseguró que su objetivo al frente del INYM es mejorar la situación de los pequeños productores, "trabajar fuertemente a su lado, asistirlo para que tenga una buena producción, ver de que tenga una obra social, un viejo anhelo del sector, ya que la salud es primordial", aseguró.
Y afirmó que, para no verse afectado por la pandemia, el sector "reaccionó muy rápido y, junto al instituto, lanzó la campaña de cada uno con su mate, no compartir la bombilla; pequeños aportes que permitieron mantener la cadena funcionando", apuntó.