El "blue" vuelve a caer y la brecha con el oficial se achica
La cotización del billete en las cuevas de la city toca los 149 pesos, y parece no detener su caída desde el 23 de octubre en el que llegó al récord de 195 pesos.
En otra jornada negra para el dólar "blue", su cotización vuelve a desplomarse otros dos pesos por debajo de los 151 pesos del cierre de ayer, y cotiza a 149 pesos.
De esta manera, ya perdió 46 pesos en relación a la jornada del 23 de octubre en la que había tocado el récord de 195 pesos. Mientras tanto, la brecha con el oficial descendió también, al 88 por ciento.
Por su parte, los dólares bursátiles experimentaron una leve baja. El Contado con Liqui (CCL) cerró en 146,39 pesos (-0,7%) y el dólar bolsa en 141,43 (-0,4%), lo que deja la brecha con relación al minorista de 84,3 por ciento en el primer caso y 78.1 por ciento en el segundo.
Mientras tanto, el dólar oficial operaba en 84,75 pesos en la pizarra del Banco Nación, y el solidario-que le suma a aquel, un 65 por ciento de carga impositiva-superaba los 140 pesos.
Las medidas adoptadas por el ministerio de Economía, tras el récord del 23 de octubre pasado, parecen haber dado resultado. En ese sentido, la colocación de bonos dolarizados en pesos, funcionó para descomprimir las subas tanto en el mercado ilegal, como en el bursátil.
El escenario fue propicio para que el Banco Central comprara ayer 113 millones de dólares, la mayor adquisición diaria desde mayo, para recuperar reservas.
Así, en los primeros cinco días hábiles de noviembre, la entidad lleva adquiridos 179 millones de dólares. Comparado con el mismo período de octubre, la entidad monetaria logró revertir la situación, ya que había vendido u$s386,3 millones, u$s492,9 millones en septiembre; u$s477,2 millones en agosto y u$s258,3 millones en julio.
Desde el Gobierno Nacional, se oponen a la idea de una mega devaluación, medida propiciada por los sectores más concentrados de la economía. Desde el oficialismo, sostienen que ello provocaría un impacto muy fuerte en los sectores más golpeados por la crisis, generando inflación, caída del poder adquisitivo y más pobreza.