El Gobierno eximirá de contribuciones patronales a sectores críticos
La medida impactará en las actividades que ingresen al programa Repro II.
El Gobierno nacional anunció hoy que serán eximidas de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre las empresas de los denominados sectores críticos, que resultaron especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus y que ingresen al programa Repro.
Así se resolvió hoy en una nueva reunión del gabinete económico, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni.
También asistieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
En la reunión se decidió que se eximirá del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta el 31 de diciembre de 2021 a aquellas empresas que desarrollan actividades catalogadas como "críticas", en el marco del Programa de Recuperación Productiva (Repro II).
"Seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica, aumentando de forma sustancial la inversión en inclusión social, en obra pública, en salud, y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica", aseguró Guzmán en el encuentro.
En la reunión del gabinete económico, también se definió facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de los sectores críticos a algunos de los planes de facilidades de pago y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos.
Además se analizaron las cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por 7.650 millones de pesos, garantizadas y con subsidio de tasa por parte del Gobierno nacional, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas. Estas líneas están específicamente diseñadas para atender a las empresas de Turismo, Cultura y Telemedicina PAMI.
También se puso en marcha una ampliación de estas líneas de 1.000 millones de pesos, para compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal a los establecimientos gastronómicos.
Fuente: Télam