El impacto de la pandemia de coronavirus en la producción de Scania
A pesar de que el aislamiento obligatorio paró muchas actividades, la red de servicios de la empresa no se frenó, aunque sufrió reducciones. Desde la compañía indican que "día a día se ve un incremento en la demanda de servicio".
La pandemia de coronavirus ha resentido en gran medida la actividad productiva a nivel global. En el caso de Córdoba, con gran participación en la industria argentina, ven con agrado la reactivación paulatina de la producción.
Directivos de Scania en Córdoba celebraron el reinicio progresivo de las industrias en el marco de la flexibilización de la cuarentena. La concesionaria en Capital repara y asiste su flota de camiones.
"Nuestra red de servicios no paró en ningún momento, pero día a día se ve un incremento en la demanda de servicio, lo que significa que la flota se va moviendo cada día más. Esperamos que con esta flexibilización, también para el área industrial, se nos requiera más disponibilidad de servicios todavía de lo que estamos prestando", expresó Carlos Naval, director regional zona centro de Scania.
A través de un monitoreo electrónico, se determinó que el 70 por ciento de las unidades ya está circulando en los distintos rubros industriales. "Por supuesto, hubo una caída muy brusca en un primer momento, que fue menos de una semana. Después los camiones comenzaron a funcionar y hoy tenemos un 50 por ciento de la flota de Scania que está rodando en el país conectada a nuestro sistema. Verlos nos permite saber que su actividad de kilómetros por día y de cantidad de camiones en la calle va aumentando a diario. Hoy estará en el 70 por ciento de la flota funcionando", explicó Naval.
Además, detalló que algunos rubros se ven más resentidos que otros. "El transporte de larga distancia de pasajeros, que es uno de nuestros rubros, está muy afectado por esto. Actividades como transporte de combustibles, de cargas generales, medicina y alimentos están funcionando, y tal vez más intensamente que antes", expresó.
Y afirmó que la flota de Scania en Argentina consta de unas 20 mil unidades. "De ellas, unas 10 mil unidades están conectadas al sistema, así que podemos ver dónde y cómo están funcionando. Estamos atendiendo unos 12 camiones por día. Habitualmente serían unos 20, pero hay algunas actividades que están frenadas. Con el anuncio del plan de viviendas del gobierno, va a empezar a moverse la construcción. Entonces el rubro construcción que está parado, va a empezar a funcionar y los camiones empezarán a llevar materiales y demás", concluyó Naval.
La empresa. Scania es proveedor líder de soluciones de transporte sustentable y uno de los principales fabricantes de camiones pesados, buses y motores industriales y marinos. Los servicios tienen una participación creciente en los negocios de la compañía, asegurando a los clientes soluciones de transporte eficientes y con alta disponibilidad operacional. Con 52 mil colaboradores a nivel mundial, la empresa está presente en más de 100 países, con líneas de producción en Europa, Asia, y América Latina y con un sistema de intercambio global de componentes y vehículos completos. En 2018, los ingresos netos de Scania alcanzaron los 137,1 millones de coronas suecas. En Argentina, Scania está presente desde 1976, cuenta con 985 empleados y una red de concesionarios con 28 puntos de servicio en todo el país.