Berlín compró 14.500 casas para bajar los precios de alquileres y podría expropiar otras 250 mil más. Sucedió ante los sistemáticos problemas de vivienda y de está manera se invirtió 2500 millones de euros para intervenir en el mercado.

En comunicación con La Perra Vida, por radio Universidad el economista y docente Juan Pablo Carranza, dijo que en Alemania hay una economía donde se aplica el dicho de tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario.

"La diferencia con algunas realidades de América Latina es que las intervenciones están bien diseñadas y no son nocivas para la sociedad y como estamos acostumbrados en esta parte del mundo. Son mercados distintos insertos en macroeconomías diferentes, hasta en aspectos culturales. Cada vez se utiliza más el alquiler con el 80% de las personas en las ciudades europeas. En Argentina no es tan común o es contra la voluntad de los que buscan ser propietarios. Acá se adquieren propiedades como reservas de valor” expresó el especialista.

La razón de la intervención del Estado europeo surge ya que el 80 por ciento de los berlineses alquila y la vivienda está entre las mayores preocupaciones de los vecinos. Al mismo tiempo, entre dos inmobiliarias poseen 200 mil viviendas y locales comerciales.

En este sentido el economista mencionó que Europa, Asia y otros mercados tienen un inconveniente con otras características en la especulación inmobiliaria.

“Están intentando atacar ese problema desde un Estado fuerte que se puede dar el lujo de invertir miles y millones de euros en esa política pública. Ellos se han fijado en las propiedades vacías, las que han catalogado como especuladores. Esas son las cayeron en éstas regulaciones, las quitaron de ese círculo especulativo y las ponen a disposición de la sociedad”, aclaró.

Hasta el momento la iniciativa logró juntar más de las 175 mil firmas necesarias para obligar al senado de Berlín a tratar el proyecto. Sin embargo parece poco probable que el proyecto pueda aplicarse y consideran que  entre 2017 y 2030 Berlín necesitará al menos 200 mil nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

En referencia al mercado europeo Carranza puntualizó que las riquezas se canalizan en otros tipos de instrumentos financieros a diferencia de las inversiones en Argentina. “La  inversión en propiedades locales genera otros tipos de distorsiones en el mercado inmobiliario. Por ejemplo el excedente agrícola en Córdoba al no encontrar un mercado financiero sólido donde canalizar ese excedente se dirige al sector inmobiliario. Allí se desprende la oferta de la demanda habitacional y no son los buscados por la sociedad. Una sobre abundancia de departamentos de un dormitorio y escasez de departamentos más grandes”, desarrolló el docente.

Finalmente Carranza puntualizó que en Argentina hay una sociedad cada vez más empobrecida y se tiene un problema mucho más de fondo: “Tenemos una crisis habitacional desde hace 30 años. Una población que crece cada vez más rápido, hacinados, y cada vez más empobrecida y el acceso a la vivienda le queda cada vez más lejos. y se ve pujada a alquilar y no encuentra un stock suficiente de vivienda.”, concluyó el economista.

Entrevista a Juan Pablo Carranza en La Perra Vida por AM580 by cba24n.com.ar