Es oficial: la Hidrovía Paraguay-Paraná quedó bajo control estatal
La Administración General de Puertos quedó a cargo de la operación de la estratégica ruta navegable por un año mientras se trabaja en un nuevo proceso licitatorio. En sus manos quedará el cobro del peaje para quienes la utilicen.
La Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde circula una gran cantidad de embarcaciones cargadas con productos para el comercio exterior, quedó bajo control del Estado por un año a partir de la publicación del decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.
A través del mismo, le otorga por ese período a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.
Paralelamente, se comenzará a trabajar en una licitación para las tareas de dragado y balizamiento del Río, de las cuales hay pocas empresas especializadas en la materia. Una de ellas, es belga Jan de Nul, hasta ayer encargada de la tarea. Otras de las que podrían participar en dicho proceso son Van Oord y Boskalis, ambas holandesas; Dredging International también de origen belga y la china CCCC Shanghai Dredging,
También a partir de este momento, el Estado retoma el control del cobro del peaje por la utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná como así también la facultad de establecer los criterios bajo los cuales se realizará ese cobro. De acuerdo a los datos brindados por los distintos usuarios, la empresa que los tenía a cargo cobraba un canon un 30 % más caro que el promedio mundial.
Otra cuestión no menos importante, es que ahora será el Estado quien tome las decisiones estratégicas sobre dónde y hasta dónde dragar y balizar aunque no será el encargado de dragar y balizar directamente, sino de licitar a las empresas desde una lógica distinta a la de maximización de beneficios que puede tener un agente privado.
La decisión fue celebrada por diferentes actores del arco político, aunque para algunos todavía quedan interrogantes sobre como se resolverán cuestiones estratégicas vinculadas al manejo de la vía navegable. En ese sentido, el diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade dio la bienvenida a la medida aunque dijo que ahora "hay que discutir la riqueza que se va por el Paraná".