Estudian aumento de subsidios al transporte del interior del país
Lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera quien pidió que las provincias hagan lo mismo para hacer sostenible el sistema.
Luego de numerosos reclamos de gobernadores, intendentes, empresarios y trabajadores del sistema de transporte público de pasajeros en relación a la asimetría que hay en el reparto de subsidios para el sector entre el AMBA y el interior del país, desde la cartera de Transporte de la Nación confirmaron que se trabaja en un aumento de las partidas.
El titular de esa cartera, Alexis Guerrera aseguró que analizan "un incremento del 30%, y veremos en el transcurso del año si alcanza para salvar la situación, porque se da en el contexto de la pandemia, donde hay una baja importante en el corte de tickets y las empresas recaudan menos y solicitan una compensación al Estado”.
Luego el funcionario sostuvo que continúan “con el diálogo abierto en búsqueda de soluciones, también en el contexto del análisis del Pacto Fiscal y de la contraparte que tienen que hacer las provincias justamente para sostener el sistema del transporte público del interior”.
Cabe recordar que de acuerdo a lo que señalan autoridades de distintas provincias, cerca del 85% de esos subsidios se queda en el AMBA y “en el presupuesto actual” esa relación de fuerzas “equivale a $175.000 millones contra $ 20 mil millones”.
Semanas atrás, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora había reclamado por esta situación al afirmar que "es “injusto” que los cordobeses paguen un boleto de 30 pesos, cuando el pasaje en el AMBA promedia los 17 pesos". Además, agregó que "no hablamos sólo de Córdoba, sino de Rosario, Santa Fe y Paraná, todas ciudades" que tuvieron semanas sin transporte público. Por eso hablamos con los intendentes para ponerle fin y que vayamos a una discusión de fondo”, dijo.
Cabe señalar que una de las iniciativas que cuenta con el aval del Ministerio de Transporte nacional, avanza en el Congreso, para lograr la sanción de una ley nacional de emergencia del transporte público de pasajeros hasta 2023 que abra la puerta a una asignación más equitativa.
La crisis por la asimetría en el reparto de subsidios al transporte público de AMBA con respecto al interior del país, se profundizó ante la situación que generaron las restricciones por la pandemia, que provocaron una caída dramática en el corte de boletos y su consecuente repercusión en las ecuaciones de las empresas, que también impactaron en las personas que trabajan en el sector.