Fuerte suba de la Canasta Básica: una familia necesitó $90.000 para no caer en la pobreza
La aceleración inflacionaria impacta de lleno en los alimentos y la provisión de los hogares. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba de 6,5% y la Canasta Básica Total (CBT) reflejó una variación de 7% durante marzo. Para superar el umbral de pobreza, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por 89.690 pesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que durante marzo se registró el mayor aumento mensual en el Índice de Precios al Consumidor en veinte años. En este contexto, de fuerte suba de materias primas, alimentos y servicios en general, en la tarde de este jueves INDEC publicó su informe sobre las variaciones de las Canastas Básicas: la Alimentaria (CBA), que define el limite de la indigencia, tuvo una suba del 6,5%; la Total (CBT), que define como pobres a quienes no tienen los ingresos para adquirir los bienes que la componen, aumentó un 7%
Durante marzo, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a febrero fue de 6,5%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 7,0%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 55,2% y 47,3%, respectivamente.
En términos interanuales, la CBT acumula una suba anual de 47,3%, yendo por detrás del avance general de precios. La CBA, más sensible, ya que solo está compuesta por alimentos de primera necesidad, tuvo un crecimiento acumulado interanual de 55,2%, en línea con el IPC.
Traducido en ingresos, una familia de tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años) necesitaron 71.404 pesos para superar la pobreza. El mismo esquema familiar necesitó 31.735 pesos para no caer en la indigencia.
Una familia de cuatro integrantes (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) necesitó ingresos por 89.690 pesos para superar la pobreza durante el mes de marzo, informó INDEC este jueves
En el caso de la CBA, un hogar de tres integrantes precisó $31.735 para tener sus necesidades alimentarias cubiertas y no ser considerado indigente.
Cabe recordar que, como informó el mismo organismo, la pobreza y la indigencia tuvieron una ligera baja durante el último semestre de 2021: la pobreza, medida a través de la Encuesta Permanente de Hogares, fue para el segundo semestre de 2021 del 37,3%, una baja de tres puntos con respecto al semestre anterior.
Por su parte, la indigencia mostró también un retroceso de más de dos puntos: fue del 8,2% para los últimos seis meses de 2021.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo-calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Ver también: Bajó el índice de pobreza: 37,3% para el segundo semestre de 2021
Ver también: Pobreza en Argentina: ¿un nuevo núcleo duro en torno al 40%?
Ver también: Inflación sin freno: el 6,7% de marzo es uno de los registros más altos en 20 años