Mientras hay dos proyectos presentados por diputados oficialistas para propiciar la reducción de la jornada laboral en Argentina, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas desestimó la posibilidad de implementación en el país en las circunstancias actuales, al calificarla de "impensable" de llevar adelante "con reducción del ingreso". 

En diálogo con la FM Futurock, el funcionario  advirtió que "hay que ser cuidadosos con ese tema porque en los países donde hubo avances en este sentido, son desarrollados" y en general acompañaron la medida con "reducción proporcional del salario".

En el actual contexto de caída del poder adquisitivo de los salarios ante el aumento de la inflación, y su consecuente impacto negativo en el consumo interno, el ministro se mostró contrario a la medida, que haría que la situación se profundice si además se produce una rebaja salarial, aunque las jornadas se acorten.

La reducción de la jornada laboral en el centro del debate.
La reducción de la jornada laboral en el centro del debate.

Kulfas agregó que en esos países "los salarios son buenos" y esa realidad permite que "trabajen un poquito menos para que puedan hacerlo todos y al mismo tiempo haya una vida más plácida, más horas para el ocio y el esparcimiento". En esa línea, sostuvo que "hoy la agenda que tenemos en Argentina es la de la recuperación del trabajo que venía muy golpeado y estamos en una recuperación muy importante".

En Córdoba, la Unión Obrera Metalúrgica y la Unión Industrial ya habían planteado reparos a la iniciativa, aunque por motivos diferentes. En el primer caso, los motivos que fundamentaron el rechazo, fueron similares a los planteados por Kulfas.