En una etapa de cuarentena administrada o flexibilizada se busca evitar la propagación de contagios pero reactivando, lentamente, el sector industrial.

En una entrevista exclusiva con Crónica de Mediodía, por Canal 10, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas

"La ida es normalizando la situación industrial en un contexto de cuidado y trabajando con protocolo, evitando aglomeraciones en el trasporte público". Por ello, detalló, se busca que los trabajadores acudan a sus lugares de trabajo por medio de un vehículo de la empresa, vehículo propio o caminando, con el objetivo de evitar contagios.

Ampliar contenido
MINISTRO KULFAS SOBRE REACTIVACIÓN INDUSTRIAL

Durante la cuarentena mas estricta -fines de marzo y principios de abril- un 20% de las industrias continuaron trabajando, informó el funcionario. En ese sector se registró un solo contagio. 

Kulfas contó que, por decreto, cada sector industrial (grandes empresas y pymes) tiene un protocolo específico que, con la autorización provincial correspondiente, podían retomar las actividades. 

El funcionario se refirió a las caída histórica de la industria en nuestro país: "Son resultados  totalmente esperable. Es algo que nunca ocurrió en la historia, no es una crisis". 

"Estamos trabajando en tener una actividad económica compatible con los cuidados que requiere el Covid-19 para evitar su propagación", dijo y detalló que se han registrado "mejoras" en el mes de mayo. 

Así, ejemplificó: "La demanda de combustibles se había reducido un 80%, hoy estamos en un nivel de demanda tres veces mayor al de marzo, aunque estamos por debajo de lo habitual por la paralización".  

El funcionario se refirió también a las ayudas del Gobierno nacional al sector industrial y comercial.

Recordó así que en el mes de mayo se abonó el 50% del salario a cerca de 2.500.000 de trabajadores del sector privado, como también las líneas de crédito para monotributistas y autónomos, para pymes. 

Hoy, "9 de cada 10 hogares tienen un integrante de la familia que recibe ayuda del Estado. Esto es inédito, acorde a una crisis que es inédita".

Confirmó que el Gobierno, en el mes de junio, abonará el 50% de los salarios de los trabajadores privados, la mayoría de ellos de pymes.