La economía en la agenda electoral: el dólar, en el eje de la campaña
El precio de la divisa fue fuente de polémica para el precandidato a presidente por el Frente de Todos. Mirá el análisis de Alfredo Flury.
El eje de campaña que intenta fijar el candidato Alberto Fernández estuvo recientemente centrado en lo económico, con las Leliq y el dólar como temas principales, que están íntimamente relacionados.
Para poner sus postulados en contexto, se torna necesario el apoyo en algunos números. Fernández afirmó que al dólar lo tienen contenido y que el precio debería estar más alto para que sea competitivo. El precandidato por el Frente de Todos no arriesgó una cifra, pero está claro que el Banco Central intenta frenar el aumento del dólar.
Entonces surge la pregunta: si el dólar no se frenara, ¿hasta dónde llegaría? Allí entran en juego cuestiones subjetivas. Desde el Banco Central dicen que estamos en la previa de un proceso electoral, por lo cual es lógico que se genere mayor demanda, pero que si gana el oficialismo la tendencia se va a aplacar, la demanda se reduciría y podrían así bajar la tasa.
Volviendo a los números concretos del Banco Central, se habla del tipo de cambio real multilateral: es decir, qué tan competitiva es la moneda de un país (en este caso, el peso argentino) en relación a la de sus socios comerciales. El dólar hoy está 5 por ciento abajo del promedio de los últimos 40 años, por lo que el valor teórico estaría entre los 46 y los 47 pesos.
La competitividad del peso
En el año 2000, época de la convertibilidad, con el dólar a un peso, la competitividad de la moneda argentina estaba en un valor muy atrasado. El gobierno de Eduardo Duhalde devalúa en 2002 y el peso alcanza su competitividad máxima en los últimos 20 años.
Desde 2004, comienza a caer la competitividad hasta caer a un piso en 2015, antes de que asuma Mauricio Macri, con el dólar cercano a los 9,70. Hoy la competitividad está en valores que ni siquiera equiparan los de 2006 o 2007.
Entender la competitividad es clave: si estos valores se traducen en números, para alcanzar el nivel alcanzado en 2002, luego de la devaluación de Duhalde, el dólar debería estar a 83 pesos. Si se compara con la gestión de Néstor Kirchner, un dólar competitivo debería estar a 53 pesos.
Posibles escenarios tras las elecciones
De acuerdo a Ieral, hay tres hipótesis sobre el precio del dólar tras los comicios. El primero, es que el gobierno mantenga el dólar a raya y mantenga el atraso cambiario, ya que la inflación carcome el poder de competitividad del peso.
El segundo escenario posible es copiar el valor del dólar futuro. Si prevalece esta opción, en diciembre el valor de la divisa norteamericana se acercaría a los 54 pesos.
La tercera posibilidad es que el peso siga la evolución de la inflación prevista para el segundo semestre, por lo que el dólar alcanzaría los 50 pesos en diciembre.