La inflación "ha sumido a mucha gente en la pobreza"
Así lo afirmó José Simonella, director del Consejo de Ciencias Económicas. Agregó que a la clase media le cuesta sostener el consumo.
Luego de conocerse las cifras oficiales de inflación de 2018, que alcanzaron un 47,6 por ciento, el economista José Simonella, director del Consejo Provincial de Ciencias Económicas (CPCE), dijo que la cifra era la esperada y que por los altos niveles de inflación, la gente se concentra en los bienes de primera necesidad.
"Hay una tremenda inflación, que ha sumido a mucha gente en la pobreza, y a mucha clase media se le hace muy difícil mantener los niveles de consumo que tenía, y no hablamos de consumos de lujo, sino de lo esencial, de una canasta nutricional adecuada, de un esparcimiento mínimo y necesario, de indumentaria, educación y demás", dijo el economista a Canal 10.
Y explicó que es por esta situación que "los consumidores se concentran, fundamentalmente, en los bienes de primera necesidad, y abandonan otras cosas que son necesarias para la vida, para que la familia pueda mantener el nivel de vida que tuvo durante tantos años, que caracterizó a la clase media argentina y que lamentablemente, hace varias décadas que venimos perdiendo".
Simonella adujo que la Argentina "gasta mucho y gasta mal. Para financiar ese gasto, los gobiernos no encuentran mejor forma que aumentar los impuestos o emitir (moneda). Y cuando emitimos, estamos echando nafta al incendio de la inflación. Cada vez que se emite, como hizo el gobierno anterior, más temprano que tarde uno se traslada a la inflación", aseguró.
Y argumentó que la emisión de moneda, que genera un "boom de consumo de un par de años, después lo pagamos, años después, con caídas de consumo y con retracción de niveles de vida".
"Los argentinos no hemos sido capaces de diseñar un modelo de desarrollo sustentable en el tiempo. Tenemos que reflexionar sobre qué modelo de desarrollo queremos, cómo le vamos a luchar a la inflación, y entre todos, sentarnos a la mesa y llegar a un acuerdo. No es fácil en Argentina, pero es lo que necesitamos", concluyó Simonella.