La inflación sigue golpeando las góndolas: los alimentos aumentaron más del 5% en mayo
Almaceneros y supermercadistas estimaron que la suba de precios de alimentos continúa siendo alta.
Tras el fin del mes de mayo, almaceneros y supermercadistas coincidieron que la suba en los precios de alimentos continúa siendo alta.
Vanesa Ruiz, gerente general del Centro de Almaceneros, adelantó algunos datos del informe mensual que realizan y estimó que la suba en los precios de los alimentos en mayo está entre el 5 a 6%.
"No hay una baja significativa para que las familias sientan un alivio. Todos los productos de la canasta se han movido. Algunos más que otros, principalmente los de máxima rotación: aceites, polenta, lácteos y panificados", expresó en Pensavalle Informa.
Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), afirmó que la suba de precios fue similar a abril aunque con una "leve desaceleración".
"El cierre de mayo va a ser con un aumento del 5 al 5,5% aproximadamente en alimentos. Los precios van cediendo pero son índices totalmente altos", remarcó.
Aumento de precios, caída de ventas
A la par de la inflación, las familias vienen sufriendo la caída del poder adquisitivo. Ruiz expresó: "no hay recuperación en las ventas, hace varios meses que venimos demostrando que tenemos números en rojo y este mes no es la excepción".
Y añadieron: "el costo fijo de un comercio minorista va aumentando. Perdemos ventas pero se actualizan las tarifas eléctricas, las de agua, todo lo que es servicios e impuestos".
Palpacelli añadió: "estos aumentos han pegado al poder adquisitivo y se van reflejando en las ventas con 2,5% de pérdida de unidades interanual".