Las aerolíneas latinoamericanas perderían más de US$ 4 mil millones en 2020
El dato se desprende de un informe realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. A nivel global, las pérdidas superan los 84.300 millones de dólares.
Las aerolíneas latinoamericanas estiman una pérdida de más de 4 mil millones de dólares este año, mientras que las pérdidas estimadas a nivel global superan los 84.300 millones, según las últimas estimaciones realizadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El informe señala que América Latina entró en la crisis con retraso, y que los gobiernos de la región han implementado algunas de las medidas “más draconianas en términos de cierres de fronteras que podrían retrasar y retrasar la recuperación”.
En ese sentido, prevén que la disminución de pasajeros transportados en la región será este año del 57,4 por ciento, mientras que la capacidad ofrecida por las compañías aéreas caerá en un 43,3 por ciento.
A nivel global, el porcentual de la pérdida será del 20,1 por ciento y los ingresos caerán 50 por ciento a 419 mil millones de dólares, contra los 838 mil millones registrados en 2019, en tanto que para el 2021 se espera que las pérdidas se reduzcan a 15.800 millones de dólares a medida que los ingresos aumentarán a 598 mil millones durante el próximo año.
“Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación. En promedio, todos los días de este año sumarán 230 millones de dólares a las pérdidas de la industria. En total, eso es una pérdida de 84.300 millones de dólares. Significa que, según una estimación de 2.200 millones de pasajeros este año, las aerolíneas perderán 37,54 dólares por pasajero", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Aclaró, no obstante, que este panorama tiene vigencia “siempre que no haya una segunda ola más dañina de Covid-19”.
Destaca el informe que la demanda de pasajeros se evaporó a medida que las fronteras internacionales se cerraron y los países se bloquearon para evitar la propagación del virus, y que éste es el mayor impulsor de las pérdidas de la industria.