Las medidas económica ante la pandemia alcanzaron los 1,2 billones de pesos
La cifra ($ 1.200.000.000.000) fue calculada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El conjunto de medidas económicas que tomó el Gobierno para amortiguar los efectos de la pandemia asciende a 1,2 billones de pesos ($ 1.200.000.000.000), según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Esta cifra equivale al 4,3% del producto bruto ingreso (PBI) del país. El Ministerio de Economía, por su parte, estimó que el paquete de asistencia económica alcanzará el 5,6% del PBI a lo largo del segundo trimestre del año, con un monto estimado entre gasto fiscal y facilidades financieras de algo más de 1,7 billones de pesos.
El informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), al que tuvo acceso Télam, relevó que las medidas anunciadas hasta el martes pasado, 28 de abril, para afrontar la crisis, y contabilizó un mayor gasto de $576.892 millones, equivalente a 2,1% del PIB.
La OPC detalló que las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo y que tienen impacto presupuestario directo son de tres tipos:
- Decretos de necesidad y urgencia con modificaciones y reasignaciones de partidas del Presupuesto para atender gastos por la pandemia.
- Instrumentos legales que aún no fueron incorporados en el Presupuesto, a través de seis decretos presidenciales y dos DNU.
- Anuncios efectuados con impacto financiero en el Presupuesto.
Casi la mitad de los recursos totales dispuestos por el Gobierno nacional ante la crisis, por $ 571.000 millones, corresponden a dos medidas, según el informe del Congreso.
Por un lado se destinaron $ 350.000 millones para créditos al sector privado orientados a garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía .El otro gran canal de estímulo en el marco de la cuarentena es el de los créditos a tasa cero, por $ 220.774 millones, para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para Autónomos, con subsidio del 100% del costo financiero total.