Las ventas minoristas de comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de febrero con una caída del 4,2% frente a igual mes del año anterior

Así lo indica el relevamiento que mensualmente realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

El mismo estudio señala que, con los datos de febrero, ya son 24 los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas.

No obstante, desde la entidad remarcaron que se consolida una desaceleración en la caída de los indicadores.

Las ventas minoristas cayeron más del 4 por ciento en febrero

"Es importante reconocer que la contracción se viene desacelerando; se recordará que en enero pasado la caída interanual fue del 5,6%; en diciembre de 2019 fue de 6,8%; en noviembre de 8,9%; y en octubre de 12,5%, por lo que este es el quinto desempeño interanual en el que se observa un comportamiento de desaceleración", destaca el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

El empresario destaca que tal tendencia "es consecuencia de las medidas que se aplicaron para fortalecer el consumo de los sectores de menores ingresos".

“Hubo algún esfuerzo por intentar morigerar esta situación para los sectores más postergados, esto impacta directo en el consumo. Y si bien en enero y en febrero se registraron menos ventas, hay que reconocer que se desaceleró esa caída”, explicó.

Sin embargo, indicó que aún se está lejos de la recuperación que esperaban. “La mejora no va a llegar de manera inmediata”, comentó.

Entre los 12 rubros relevados por la entidad (todos con valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas), las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-7,2%); Muebles y decoración (-6,5%); Juguetería y librerías (-5,9%); Artículos deportivos y de recreación (-5,6%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,1%).