Ley de Economía del Conocimiento: "Podrán acogerse más pymes y microempresas"
La subsecretaria del área, María Apólito, destacó que la nueva norma promueve el desarrollo de empleo en zonas de menor desarrollo.
El pasado miércoles la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de Economía del Conocimiento para nuestro país.
La nueva norma, que regirá hasta 2029, establece un régimen de promoción para aquellas empresas que apliquen el uso intensivo del conocimiento para sus actividades, así como la digitalización de la información, apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, destinadas a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de proceso.
Las empresas incluidas en dicho régimen contarán con una desgravación del Impuesto a las Ganancias y un bono fiscal correspondiente al 70% de las contribuciones patronales.
Los sectores incluidos en la regulación son: Software y Servicios Informáticos; Industria Audiovisual; Biotecnología y otras Bios; Geoingeniería y Servicios Geológicos; Neurotecnología e Ingeniería Genética; Servicios de Electrónica y Comunicaciones; Servicios Profesionales de Exportación; Nanotecnología y nanociencias; Industria Aeroespacial y Satelital; Ingeniería para Industria Nuclear; Industria 4.0; Investigación y Desarrollo Experimental.
Para acceder al régimen, las empresas deben haber generado al menos un 70% de la facturación total del último año a partir de las actividades promovidas.
Más federal
Desde el gobierno nacional, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, destacó que la nueva norma tiene ventajas respecto de la que se había aprobado en 2019 y que finalmente no fuera promulgada.
Entre otros aspectos, la funcionaria destacó que es más flexible en sus requisitos, "para que puedan acogerse más pymes y microempresas".
"También le hemos dado un carácter más federal. Hay incentivos adicionales para generación de empleo en zonas de menor desarrollo relativo del país", prosiguió.
"Se ha creado un fondo específico para promover acciones vinculadas a la Economía del Conocimiento. De esos fondos podrán beneficiarse exclusivamente las pymes y las microempresas", añadió Apólito.
"Incluimos una perspectiva de género y una perspectiva para inclusión de grupos vulnerables, a partir de de la capacitación y el incentivo adicional para su empleo", destacó.