Los pagos en código QR siguen popularizándose
En julio, las operaciones aumentaron un 23,7% en comparación a junio.
Los pagos en códigos QR entre diferentes plataformas alcanzaron los 2,9 millones de operaciones en julio en el país, el registro más alto desde su lanzamiento a fines de noviembre del año pasado.
En cantidades, el crecimiento de julio respecto a junio fue de 23,7%, mientras que en montos reales la mejora fue de 26,6%.
La adopción de este medio de pago muestra una tendencia al alza sostenida, luego de haber registrado 1,5 millones de operaciones en febrero; 1,7 millones en marzo; 1,9 millones en abril; 2,0 millones en mayo; 2,3 millones en junio; y 2,9 millones en julio.
En total, desde el inicio del esquema pleno de interoperabilidad de QR, la cantidad de operaciones bajo esta modalidad acumula 15 millones, equivalentes a $33.142 millones a precios de julio de 2022, según los números informados por el Banco Central.
Actualmente están operativas en la Argentina unas 29 billeteras virtuales -aplicaciones de bancos o de empresas fintech como Mercado Pago, Ualá y Yacaré, entre otras- con la que se puede pagar en comercios físicos u online a través de la lectura del código QR.
El objetivo principal del sistema es reducir el uso del efectivo para las compras o gastos cotidianos.
Con este mecanismo, los comercios reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%).
Además, significa una mejora sensible en los plazos frente a otros medios de pago electrónicos como los que se hacen con tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas, o con tarjeta de crédito, que lo hacen en un período de entre 8 a 18 días hábiles, dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero (si es micro o pequeña es 8 días, 10 días para las medianas y 18 días en las grandes compañías).