Monotributo: cuáles son los beneficios de la nueva Ley
Traerá beneficios a más de 4 millones de contribuyentes. Actualiza escalas, elimina retroactivos y amplía moratoria para deudores. Todos los detalles.
La Cámara de Senadores convirtió en ley este jueves, por unanimidad, el proyecto de alivio fiscal para monotributistas que actualiza las escalas y retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías.
Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas, que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 (61%) en el resto del país.
Escalas
La iniciativa, que aplicará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), amplía las escalas a partir de julio de este elevando entre el 35% y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías.
Con las nuevas disposiciones, el tope de Ingresos Brutos de la categoría "A", la más baja de todas, pasó de $282.424, a $370.000.
Algunos de los contribuyentes que facturaron por encima del tope de la máxima categoría podrán permanecer en el régimen simplificado y no pasar al régimen general de autónomos.
Por otra parte, aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.
Desde el 1°de julio de 2021, los monotributistas podrán facturar al año:
Deudas, moratorias y retroactivos
La reforma elimina el retroactivo del cobro de la nueva escala. De este modo, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.
Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.
La propuesta incluye además un plan de regularización de deuda para los contribuyentes del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar una tasa mensual del 1,5%.
También amplia la moratoria que beneficia a los caídos del sistema en los últimos tres años. Esto se combina con "un beneficio de liberación de multas y demás sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de julio del 2021 que no se encontraran firmes ni abonadas.
El plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, tiene un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.