Al cumplirse exactamente 31 días de la re-implementación de un programa 'emblema' de la gestión de Cristina Fernández, el gobierno nacional dio a conocer un informe, que se muestra altamente optimista.

Cumplido el primer mes de Precios Cuidados, destacan que el "congelamiento" de valores de los 301 productos seleccionados permitió "una desaceleración de la inflación en el mes de enero", en conjunto con la suspensión de aumentos en tarifas públicas y combustibles líquidos.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, hubo una "suba en las ventas de hasta 200% de los productos" del plan, aunque se trata de datos parciales: "El programa viene bien y va a mejorar".

Para el Gobierno, los precios en algunos aceites, lácteos y productos para bebés sufrieron "una caída", valorando así cumplir el objetivo de incluir precios de referencia.

"La desaceleración comenzó a notarse durante la segunda quincena de enero y se acentuó aún más durante los primeros días de febrero (...). La participación de los productos de precios cuidados en la facturación de los supermercados subió de 3,5% a 9%", aducen.

Se dio a conocer que, en un mes la aplicación que se habilitó para el programa tuvo 210 mil descargas. Y concluyen: "Los usuarios realizaron 21.080 avisos sobre irregularidades que son analizados por la Secretaria de Comercio".