Reclamo y asambleas de locutores y operadores de radio por paritarias
Nucleados en una intersindical, tres gremios dispusieron de las medidas de reclamo en las radios. Acusan a las patronales de una falta de recomposición salarial, desde noviembre. Incluso agregan otros reclamos por incumplimientos de los responsables de las empresas.
Tres gremios nucleados en la Intersindical Radial lanzaron un esquema de asambleas en el marco de distintos reclamos salariales y laborales que mantienen, aseguran, sin respuestas. Se trata de los gremios AATRAC, que nuclea a personal de la comunicación, SALCO, que representa a locutores y comunicadores, y SUTEP, a agentes del espectáculo público.
Por medio de un escrito indicaron que “ lamentan comunicar que la intransigencia de la patronal nucleada en ARPA, que se niega a recomponer los básicos de noviembre y a aplicar el IPC de diciembre, ofreciendo una suma no remunerativa a dividir entre los meses de enero, febrero y marzo, nos lleva a profundizar el plan de lucha aprobado por el plenario de delegados”.
“A ello se agregan los incumplimientos y retenciones indebidas de aportes y contribuciones con el propósito de desfinanciar a las entidades sindicales y sus obras sociales”, se destacó.
Esto hizo que se dispusieran esquemas de deliberación, con asambleas que se están cumpliendo de 8:00 a 11:00; de 14:00 a 17:00 y de 20:00 a 23:00 hs. Implican retención de tareas durante tres horas por turno.
Las medidas fueron convocadas en Córdoba, Capital Federal, AMBA y Rosario, para este miércoles 17 de enero de 2024. En los casos de los colegas medios radiales colegas de este sitio Web, Radio Universidad AM 580 y FM 102.3, las medidas se estaban cumpliendo tal como fueron dispuestas por los gremios.
“Los trabajadores y trabajadoras permanecerán en sus puestos de trabajo sin prestar tareas”, aclararon.
Finalmente, se indicó que “la protesta pretende llamar la atención del empresariado sobre las dificultades que enfrentamos cada día para hacer magia con los magros salarios de bolsillo que percibimos para llegar a fin de mes".
"Necesitamos YA la recomposición que estamos exigiendo. Ratificamos el estado de Alerta y Asamblea permanente. Reservamos el derecho de continuar nuestro reclamo con nuevas acciones gremiales”, culmina el comunicado.