El Gobierno nacional lanzó un conjunto de medidas económicas para ayudar a familias y a empresas a paliar los efectos producidos por el confinamiento dispuesto a partir del sábado.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas, entre las que se encuentran una ampliación del programa de Recuperación Productiva (Repro II) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, como el comercio y la gastronomía, entre otros, con una inversión fiscal en torno a los $52.000 millones.

Ver: Desde el lunes, empresas con dificultades podrán inscribirse en el Repro II

Fernández dispuso un incremento del monto del salario complementario que abona el Repro II para los trabajadores de los sectores en crisis y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, lo que implica un presupuesto de $6.000 millones.

Además, se incorporará al sector gastronómico al Repro II y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos por $8.500 millones.

Ayuda para las familias

El jefe de Estado también ratificó ayudas a las familias ya anunciadas el pasado 7 de mayo: desde mañana hasta fin de mes se inyectarán $18.000 millones en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar.

Al mismo tiempo, se ampliará este plan para alcanzar a las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes.

Programa Progresar

El Gobierno también dispuso ampliar el Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras.

El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600, y las becas que se pagan durante todo el año tienen una inversión prevista para 2021 superior a los $ 28.000 millones.

Aumento de la AUH

También se amplió la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares con el objetivo de llegar a 700.000 beneficiarios y con una inversión estimada en $29.000 millones.

Con estas políticas el Gobierno asegura llegar a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

Potenciar trabajo

También se detalló que los 920.000 trabajadores del Programa Potenciar Trabajo cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040, lo cual representa una inversión anual estimada para este programa de $167.000 millones.

Ganancias

También se aclaró que la reducción del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de empleados y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero.

La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio lo cual equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

En relación a los sectores de la cultura y el turismo, se dispuso reforzar las partidas presupuestarias en más de $4.700 millones.

Inversión del Estado

El paquete de medidas para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones, lo que representa el 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según indicó el propio Presidente, este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

El Gobierno nacional resolvió aplicar una inversión de $144.000 millones para la atención de la segunda ola del Covid que incluye unos $72.000 millones para la adquisición de vacunas, un bono de $6.500 durante tres meses para 700.000 trabajadores de la salud y una partida de $36.000 millones para compensar la reducción de las contribuciones patronales y del impuesto a los débitos y créditos bancarios para las empresas del sector sanitario.

Fuente: Agencia Télam