"Jallala Sikuris" lanza un financiamiento colectivo para realizar un documental
Será un viaje a lo largo de 6 mil kilómetros desde Córdoba hasta Perú visitando comunidades sikuris. Mirá cómo podés ser parte de esta gran aventura de recorrido ancestral.
"Jallalla Sikuris!” es un documental al estilo road movie, que reflexiona sobre aspectos esenciales de la cosmovisión andina desde un elemento particular, la música ancestral sikuri.
En un viaje que abarca casi 6000 km en automóvil desde Córdoba capital hasta Puno, Perú, un grupo de cuatro personas visitarán comunidades sikuris en los diferentes puntos de su trayecto. La música será la llave no solo para conocer estas comunidades sino también para desde allí desentramar la cosmovisión que conlleva esta forma ancestral de entender la música.
Este documental reflexiona sobre la identidad cultural de la música comunitaria. Busca entender el valor profundo de este movimiento cultural reivindicando los saberes y costumbres que conforman a una gran parte de la identidad de Latinoamérica.
“Jallalla Sikuris!” busca mostrar el fenómeno de la formas comunitarias de hacer música como un legado que pueblos originarios de América mantienen vivo y en el cual se manifiesta un paradigma distinto del occidental en cuanto la relación de los hombres y mujeres con el mundo.
¿Quiénes son Jallalla Sikuris?
El equipo de trabajo está conformado por cuatro músicos sikuris urbanos de la provincia de Córdoba, quienes buscan trazar una conexión entre sus propias formas de experimentar e interpretar esta música con aquellas formas que adopta este género en diferentes latitudes del norte de Argentina, Bolivia y el sur de Perú.
Jallalla Sikuris está conformado por cuatro personas, en la unión de dos proyectos: Dhyana Kyma y Kasa Enkantada.
Dhyana Kyma es un proyecto artístico cordobés que tiene dos aristas: por un lado la meditación musical como actividad terapéutica que también puede ser considerada como un concierto a ojos cerrados.
Por otro lado es un proyecto de canciones que tienen un tinte autóctono con ritmos como huaynos, sanjuanitos y otras músicas folklóricas de América Latina. Busca compartir músicas ancestrales y originarias de América Latina con instrumentos como el sikus, la huancara y el charango.
En cuanto a Kasa Enkantada es el nombre de la productora audiovisual de Matias Gomez, músico y productor audiovisual, quien estará a cargo del registro, producción y edición del documental.
El cuarto integrante es Agustín Gaggiofatto. Quien será el chófer, cocinero, y como han determinado sus otros compañeros: “Terapeuta de la risa”.
Visitá el sitio en YouTube haciendo clik Aquí
¡Colaborá siendo parte de este viaje!
Para colaborar con el proyecto se ingresa en este link https://linktr.ee/jallallasikuris. En el mismo se pueden elegir distintos intercambios, aportar libremente o también como mecenazgo del documental. El pago se puede realizar en efectivo, a través de transferencia bancaria o Mercado Pago. No es necesario registrarse previamente.