"Ojo de Cíclope" nuevo disco de Eduardo "Negro" Sosa
Lo presenta el 9 de abril en el Aula Magna de Vélez Sarsfield 299 a las 21 hs. Entradas: $ 600
Eduardo “Negro” Sosa presenta su nuevo disco “Ojo de cíclope”. La cita será el sábado 9 de abril, a las 21hs en la sala de FCEFyN de la UNC – Vélez Sarsfield 299. El costo de las entradas será de $600. Y se consiguen en Rubén Libros - Deán Funes 163 Locales 1 y 2 Centro.
También se puede comprar on line, en Facebook negrososa o en Instagram @eduardonegrososa por Mercado Pago.
Un solo ojo
Ojo de ciclope es un disco que presenta canciones de autor en formato de guitarra y voz, donde cada canción es una historia que se mira con un solo ojo, y de este modo es muy particular cada historia, para luego al ver con ambos ojos, se completa una historia…
El "Negro" y compañía...
Esa noche habrá invitados de lujo como: Cecilia Mezzadra, Ramiro González, Facundo Farrando, el dúo Pittis/Mozetic, y los pianistas: Jorge Martínez, Martín Guzmán, y Gonzalo José.
Conozcamos más la historia
…”El Ojo del Cíclope”…: Los cíclopes eran miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en la mitad de la frente. Artesanos, herreros y constructores son las palabras que usa para caracterizar a estos, el poeta Hesíodo. El poeta Griego describía a la primera generación de cíclopes de la mitología griega, como seres de horrible temperamento, fuertes, testarudos, y de bruscas emociones.
Eduardo “Negro” Sosa es un poco cíclope. En su cotidiano se dedica a la docencia, y crea canciones bajo el concepto de artesanías, de forma manual, sin la asistencia de maquinaria alguna, más que su guitarra, y de este modo lograr que cada pieza sea única como un objeto cultural intangible, que varía de acuerdo a los géneros y especies folclóricas elegidas que responden a distintas regiones, paisajes, climas y contextos sociales de nuestro país.
También Negro Sosa es constructor, trabaja haciendo casas en la dirección técnica de estas. Es testarudo y de bruscas emociones. Dentro de las terminologías usadas para las fundaciones aparece un tipo de hormigón muy usado, llamado Hormigón Ciclópeo, (llamado también cimiento común, lleva piedra de entre 15 y 20cm de tamaño), en homenaje a las murallas construidas por los cíclopes en la “Edad oscura”, usada en las edificaciones micénicas. Como metáfora de esto decimos que las canciones de Sosa, son muros de piedra, donde cada piedra para encajar con otra debe ser acomodada y pensada en su forma.
Como para ir gustando el show
Sosa mira con un solo ojo para ver fragmentada la realidad y desglosar el todo en muchas partes, y con cada parte describir un momento, un instante o un sentimiento en cada canción. Luego usa los dos ojos para ver el todo. El ojo del cíclope, es su mirada particularizada, de lo que le transcurre y lo relata en cada canción de raíz folclórica que se le canta y se canta.
Este disco está pensado como canciones en su más franca versión, desde el lugar de compositor, y se abordará en una grabación simultánea de guitarra y voz (casi toma única), así de este modo emular la sonoridad más natural de cada una de las obras que serán parte de este material. La guitarra y la voz de un mismo autor han sido históricamente, la base de la cancionista folclórica argentina. Yupanqui, Falú, Ramón Navarro, Carnota, por citar algunos.
El trabajo empezó con en una selección mayor de canciones, del mismo compositor en letra y música o en compañía de otros poetas, hasta dejar una versión final de 9 (nueve) canciones elegidas en conjunto con el productor José López que también colabora en la puesta en escena desde la sonoridad guitarrística del compositor e intérprete.
La figura de López,(docente universitario, compositor, guitarrista, arreglador y orquestador cordobés), y su vasta experiencia y trayectoria en la escena Cordobesa, será de gran aporte en la producción de este material, con una mirada posada en el rescate de la faceta compositiva de Negro Sosa, ahondando en la textura simple de Guitarra y voz como el formato más adecuado, para que de esa simpleza se trasmita el imaginario poético - musical que posee el intérprete; y de ese modo poner en manos del público el capital simbólico que este posee y transmite en su obra.
Las jornadas de estudio se completaron en el estudio “Desdémona”, en los meses de junio y Julio del año vigente en Córdoba Capital con los técnicos: Martin y Sebastián Bergallo. De vasta experiencia en la escena local y del resto del país.
/Fuente: Prensa del artista/