"Soplar sobre cenizas": la historia del enviado de Karl Marx a Argentina
El libro escrito por Néstor Gabriel Leone es una buena historia para leer en tus vacaciones
Una interesante sugerencia para lectores es la novela de Néstor Gabriel Leone: “Soplar sobre cenizas”. La historia del enviado de Marx en la Argentina y su paso por Córdoba.
Un personaje inquietante
“Soplar sobre cenizas ” es la historia, contada en primera persona, de Raymond Wilmart, el enviado de Karl Marx a la Argentina en 1872, un personaje increíblemente poco conocido y de una gran complejidad, que pasó parte de su vida en Córdoba.
En la novela, el personaje-narrador reconstruye su vida, ya anciano, ante un interlocutor del que poco se sabe. El motor de la historia son las cartas, documentos, papeles, borradores y recuerdos que él atesora y que son una incomodidad para un estatus familiar ya consolidado. Entre las cartas, las que le envía y recibe de Marx.
Una historia de espectros, de fantasmas. Contados por Wilmart, en su habitación, junto a su biblioteca, y con un pasado “que no termina de morir”.
Sobre el autor:
Néstor Gabriel Leone es licenciado y profesor de Sociología y doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Y magister en Periodismo por la Universidad de San Andrés.
Consultado por Cba24n.com.ar sobre la motivación para rescatar este personaje Leone explica:
“Raymond Wilmart es un personaje tan extraordinario como poco conocido. Contradictorio y siempre en tensión. Tuvo una vida de novela, que merecía una novela. Y yo quise escribirla. Es una historia tan zigzagueante como nuestra historia como país. Ya por eso solo creo que valía la pena desempolvar su nombre”.
Cba24n.com.ar: ¿Cómo comienza su historia?
N.G.L.:“Fue el enviado de Marx a la Argentina. Llegó a Buenos Aires en 1872, pero vivió parte de su vida en Córdoba. Allí conoció a una joven de la elite e ingresó en sus círculos de privilegio, pero sin pertenecerle del todo. Pensó en regresar a Europa apenas llegó al país, pero pasó 65 años de su vida en la Argentina y hoy está enterrado en el Cementerio de la Recoleta”
“Wilmart reconstruye su vida desde la ancianidad, en los años treinta, durante la década infame, en una época de crisis, donde también entran en crisis su mirada del país y también sus viejas certezas”.
Cba24n.com.ar¿Cómo continúa su relación con Marx?
N.G.L.“El nudo de la trama es qué sucede con las cartas que le envió Marx. Wilmart pretendía rescatarlos del polvillo y del olvido; su familia, en cambio, ve en esos registros amarillentos y ajados una molestia para el estatus ya consolidado, una amenaza para su prestigio social”
“El texto, de alguna manera, es un intento de repensar nuestra historia desde esa voz desgarrada, como espectros de un pasado que no termina de morir. Pensar los proyectos de país en juego entonces y qué queda de ellos. A su vez, también es un hombre frente a la muerte, con sus miedos y sus frustraciones” .
Cba24n.com.ar¿En qué lectores pensó al escribir esta historia?
N.G.L.“El libro está pensando para un público amplio. En términos generales para aquellos que les gusta la literatura en general y el cruce con la historia. Pensar el país desde hoy, a través de los ojos de ese hombre tan nuestro y tan ajeno”.