En el marco del XIX Coloquio Internacional Spinoza que tendrá lugar en Villa Giardino, Córdoba, la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional organiza la mesa “100 años de León Rozitchner. Huellas, lecturas y ediciones”, con la participación de Sebastián Torres, Mariano Pacheco y Matías Rodeiro.

Organizan el evento el Centro Latinoamericano de Estudios Spinozistas de la UNRC, Instituto Gino Germani de la UBA, Departamento de Filosofía de la UNRC y el Grupo spinozismo contemporáneo de la UNSAM.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno está a cargo de la edición de las Obras de León Rozitchner (1924-2011) las que comenzaron a publicarse al año siguiente de su fallecimiento

Tarea asumida por parte de una institución pública en reconocimiento hacia un pensador que constituyó su lenguaje con tramos elocuentes de la filosofía contemporánea y de la crítica apasionada al modo en que se desenvolvían los asuntos públicos de su país.

Las inquietudes de Rozitchner fueron tanto la materia traspasada por los secretos pulsionales del ser, de la lengua materna y de la existencia humillada, como las configuraciones políticas de un largo ciclo histórico a las que dedicó trabajos fundamentales. Realizó así toda su obra bajo el imperativo de un riguroso compromiso público.

Rozitchner nació en Chivilcoy en 1924. Estudió Humanidades en La Sorbona. Llegó a París cuando la ciudad estaba apenas en su etapa de posguerra. Tuvo de profesores a algunos grandes de la filosofía como Maurice Merleau-Ponty, Lucien Goldman, Jean Wahl y Claude Lévi-Strauss. Algunos de ellos fueron también quienes evaluaron con honores sus tesis sobre Scheler y Marx.

Volvió al país y fundó, junto a David e Ismael Viñas, Ramón Alcalde y otros, una de las revistas que luego se haría mítica por su innovación intelectual y por su audacia política: Contorno.

Durante largos años, Rozitchner escribió con elegantes trazos una teoría crítica de la realidad histórica, recogiendo los aires de una fenomenología existencial a la que supo ofrecerle la masa fecunda de un castellano insinuante y ramificado por novedosos cobijos del idioma.