15 series imperdibles en el catálogo de HBO MAX
Se suele decir que HBO MAX es marca de calidad en series, pero en los tiempos que corren esas series quedan perdidas en el fondo de un catálogo que se renueva constantemente, nos confunde y las olvida. Algunas clásicas, otras más recientes, comedias, dramas, documentales, animaciones, con muchas temporadas o simplemente con una sola, les proponemos hacer este viaje por 15 series imperdibles que hicieron historia o que la están empezando a desandar, y que se encuentran en el catálogo de HBO MAX. Las ponemos por orden alfabético para que las encuentren rápido. Hay muchas más, pero por ahora arrancamos con 15, para que no se atoren.
Angels in América (2003)
Cinco Globos de Oro. Un Emmy a mejor miniserie (y muchas nominaciones). Al Pacino, Emma Thompson y Meryl Streep en los roles principales. Un guion extraordinario de Tony Kuchner basado en su propia obra teatral. La dirección de Mike Nichols. Qué más se puede pedir. No hace falta ni contar su argumento. Una de las mejores “películas para televisión” de la historia. Se estrenó en 2003. 6 episodios de una hora cada uno.
Band of Brothers (2001)
Considerada la mejor miniserie bélica de la historia. Creada por Steven Spielberg y Tom Hanks. Con un seleccionado en la dirección y en las actuaciones. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Basada en hechos reales. Miniserie de 10 episodios ganadora de 6 premios Emmy.
Boardwalk Empire (2010-2014)
Hubo una obra magistral antes de los Peaky Blinders. Ambientada en la ciudad de Atlantic City, Nueva Jersey, durante el periodo de la ley seca en los años 1920. Producida por Martin Scorsese, escrita y creada por Terence Winter (The Sopranos) y protagonizada por el genial Steve Buscemi. Una joya que se destaca por su estilo visual y fidelidad histórica. En el 2011 ganó el Globo de Oro a mejor serie dramática. Ganó 20 premios Emmy. 5 temporadas, 12 episodios en las primeras 4 y 8 episodios en la última.
Carnivale (2003-2005)
El primer capítulo en su estreno, en 2003, fue el más visto de la historia de la cadena, hasta ese momento. Las audiencias fueron cayendo y en el 2005 quedó trunca, sin un final digno. Una serie que mezclaba maravillosamente el drama histórico, lo fantástico, el ambiente de ‘Freaks’ (película de Tod Browning) y la religión. Su impecable factura técnica le llevo a ganar 4 Emmys en 2004, todos ellos relacionados con la ambientación. 2 temporadas de 12 episodios cada una.
Girls (2012-2017)
La serie escrita, dirigida y protagonizada por Lena Dunham es una genial inyección de realismo puro, una mirada sin censuras al mundo no tan encantador de la gran ciudad (New York), al sexo y a las relaciones humanas. Las escenas de la cotidianidad se muestran así como son, crudas, ingratas, insoportablemente reales. Girls pone en pantalla a cuatro mujeres tan imperfectas como cualquiera. Una reflexión profunda sobre la amistad, sin romantizarla. Allí nace también la figura actoral de Adam Driver que luego se volvió imparable. Ganadora de 2 premios Emmy. 6 maravillosas temporadas.
In my Skin (2018-2021)
Ganadora del BAFTA 2022 a la Mejor Serie y Mejor Guion de TV. Mezcla de drama costumbrista de problemáticas cotidianas que encuentra en la comedia su mejor arma. Creada por Lucy Forbes, la serie sigue a Bethan, de 16 años, una adolescente que tiene una vida en su hogar muy difícil con madre (trastorno bipolar diagnosticado) y padre (alcohólico y violento) y decide mostrar otra cara a sus amistades, una que no refleje ese pequeño infierno. Ella utilizará la mentira como única arma de supervivencia. Serie dura y tierna a la vez. Gran interpretación de la actriz galesa Gabrielle Creevy. 2 temporadas de 5 episodios cada una.
Mad Men (2007-2015)
Un drama sobre una de las agencias de publicidad más prestigiosas de Nueva York a principios de los 60’s, que se centra en uno de los ejecutivos más misteriosos pero con más talento de la firma: Donald Draper.
De las mejores series de la historia. Hay que volver a verla al menos cada 2 o 3 años. Un ejemplo de talento, elegancia, vitalidad, sensualidad. Actuaciones, fotografía, arte, guion, producción, sonido, todo es de una perfección inigualable. 16 premios Emmy. 7 temporadas de 13 episodios cada una.
Rick & Morty
Irreverente y fascinante serie animada sobre un científico borracho que arrastra a su pobre nieto a desquiciadas aventuras a través del tiempo y el espacio. Gran hito de la ciencia ficción. La creación de Dan Harmon y Justin Roiland nació como una grotesca parodia de Volver al futuro, pero a lo largo de cinco temporadas ha asegurado su puesto como algo más que una exitosa serie. Una joya de Adult Swin (también encuentran Primal en la plataforma). Ganadora de 2 premios Emmy.
Six Feet Under (2001-2005)
Una familia de funebreros que nos va a enamorar y emocionar. Preparen los pañuelos. Con otro de los grandes finales inolvidables de una serie. Alan Ball (American Beauty) creó esta belleza de 5 temporadas. La apertura de créditos fue la primera en considerarse una obra de arte separada del producto final (su realización fue tercerizada). Ganadora de 6 premios Emmy y 3 Globos de Oro.
The Jinx (2015)
Una de las series documentales de crímenes más enigmática y adictiva de todos los tiempos. Andrew Jarecki (director de Capturing The Friedmans) grabó veinte horas de entrevistas con Richard Durst que intentan arrojar luz sobre una serie de delitos: la desaparición de su mujer Kathie en 1982, el asesinato de la escritora Susan Berman en el año 2000 y la muerte y desmembramiento del vecino de Durst, Morris Black, en 2001. En un giro escalofriante de los hechos, en el último episodio, Durst parece confesar los crímenes -en voz alta en un micro que no sabía que estaba conectado-, en una pausa de una entrevista en la que le enseñan dos cartas. La idea de que tres crímenes muy dispares y separados en el tiempo puedan estar relacionados entre sí da una energía muy especial a la miniserie documental. Ganadora de 2 premios Emmy.
The Knick
Dirigida por Steven Soderbergh. Musicalizada de manera soberbia por Cliff Martínez (¡con música tecno!). Un recorrido por las vidas del personal de un hospital neoyorkino de principios del siglo XX. Con un realismo abrumador en las operaciones. No estamos, al contrario que en otras series de médicos, ante una sala de urgencias frenética y llena de cables sino que la historia se desarrolla a medida que van avanzando las innovaciones científicas. Clive Owen se luce como el doctor Thakery. Una delicia de principio a fin. Un premio Emmy. Dos temporadas.
The Sopranos (1999-2007)
Qué decir de esta obra maestra. Uno de los personajes mejor narrados de la historia de las series: el capo mafia Tony Soprano. Actuado con maestría por James Gandolfini (a quien seguimos extrañando). Un elenco único, perfecto. Y un final arriesgado pero magistral. David Chase se puso el saco de genio con esta joya de 6 temporadas. Ganó 21 premios Emmy.
The Wire (2002-2008)
Otra de las grandes obras maestras de la historia de las series. Aquí el que se pone el saco de genio es David Simon (que sigue deleitándonos con más series). The Wire trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, centrándose especialmente en el tráfico de drogas. Muchos de sus personajes se basan en personas reales de Baltimore y varios actores secundarios son aficionados que interpretan sus propios personajes. 5 temporadas. 60 episodios en total. No ganó premios importantes, pero la historia la ubicó en el lugar que merece.
The White Lotus (2021-2022)
Con una primera temporada concebida en plena pandemia, en una burbuja sanitaria en Maui, esta comedia negra con ácida crítica social creada por el comediante Mike White (el mismo de la genial Escuela de Rock), nos presentara un Hotel de lujo llamado The White Lotus donde llegarán huéspedes millonarios (como una versión despiadada de La isla de la fantasía). Habrá un crimen, y lo iremos descubriendo de a poco, como en una novela de Agatha Christie. La música de Cristóbal Tapia De Veer (Black Mirror, Utopía) es increíble. Las actuaciones tienen un desparpajo único, especialmente las de Murray Bartlett (el gerente del Hotel) y la de Jennifer Coolidge (una huésped que llega con las cenizas de su madre). La segunda temporada ya se encuentra en la plataforma y ahora estamos ante la misma cadena de hoteles, pero esta vez en Sicilia. Excepto el personaje de Jennifer Coolidge (Tanya), los demás son todos nuevos, y con actrices y actores de excelencia como F. Murray Abraham (el inigualable Salieri de Amadeus), Michael Imperioli (The Sopranos) o Sabrina Impacciatore (El último beso), augurando una serie que podrá tener muchas temporadas en diferentes puntos del planisferio. Arrasó en la última entre de premios Emmy’s.
Veep (2012-2019)
Una de las mejores comedias de los últimos tiempos que narra a través de un humor crudo y absurdo los intentos de la vicepresidenta Selina Meyer (extraordinaria Julia Louis-Dreyfus) y su –incompetente– equipo por salir a flote en una administración llena tensiones y conflictos entre, básicamente, gente inútil. Ganadora de 17 premios Emmy.