A 35 años de la muerte de Luca Prodan
El músico italiano cambió con su banda Sumo al rock que se hacía por aquella época. Hoy recordamos algunos datos de su historia
Luca George Prodan había nacido el 17 de mayo en Roma, Italia y se crió en una familia pudiente y ultraconservadora. Asistió a un colegio de elite europeo.
Hijo de hijo de Mario Prodan, un ciudadano italiano nacido en el imperio austrohúngaro y de Cecilia Pollock, nacida en China antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue el tercero de cuatro hermanos.
Luca llegó a la Argentina luego de vivir y experimientar la explosión del reggae, el suceso del Rock sinfónico, el punk y el post punk en Inglaterra.
Su vida, de caracteres cinematográficos, lo trae a Argentina a comienzo de los 80 huyendo de la heroína y venía destinado a cambiarlo todo. Timmy McKern, un amigo al que conocía desde su época de estudiante en Escocia, le envía una foto de las sierras cordobesas donde vivía luego de haber escapado del instituto antes de terminar el cursado.
Ya Luca había estado al borde de la muerte por su adicción por lo tanto, la invitación del ex compañero fue algo así como la bala de plata. No quedaba otra.
Precisamente este amigo fue el nexo para conocer a los músicos con quienes terminaría formando Sumo: Germán Daffunchio y Alejandro Sokol. Luego se sumarían Alberto “Superman” Troglio, Diego Arnedo, Ricardo Mollo y Roberto Pettinato.
La banda estableció su base en la casa de la madre de Timmy en Hurlinghan, Provincia de Buenos Aires. Brindaban espectáculos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas durante la guerra de Malvinas, cuando todo lo relacionado con el Reino Unido, incluido el idioma, fue prohibido.
La localidad de Nono en Traslasierra fue fundamental en el primer período de su estadía en Argentina y al mismo tiempo que describe la belleza de la zona: Mina Clavero, Las Rabonas, etc. muestra su asombro por lo pacato de nuestra cultura.
A pesar de ello, Sumo fue una de las bandas más importantes de la década en plena primavera democrática. Una banda salvaje y visceral que convivía en el escenario de la época con Virus, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Charly García en sus primeros tiempos como solista. Prodan renegaba de la denominación “rock nacional”.
Luca tenía una instrucción excepcional, era un erudito y se notaba. La formación con Prodan, Daffunchio, Arnedo, Mollo, Troglio y Pettinato se mantuvo hasta la disolución del grupo.
Fueron cuatro los discos de estudios publicados por Sumo: Corpiños en la madrugada (1983, primero se editó como demo en cassette), Divididos por la felicidad (1985), Llegando los monos (1986) y After chabón (1987).
Canciones como La rubia tarada, Mañana en el Abasto, El ojo blindado, Estallando desde el océano son considerados clásicos del rock argentino.
Time fate love y Perdedores hermosos fueron álbumes lanzados luego de su muerte.
En los últimos años de su vida estuvo afectado por el consumo desmesurado de alcohol. Lo encontraron muerto en su casa de San Telmo.
Poco tiempo le había bastado para dar vueltas el panorama musical argentino. Murió el 22 de diciembre de 1987 en Buenos Aires.
“Luca Prodan. Juventud divino tesoro” el libro de más de 500 páginas fruto de la investigación del periodista Oscar Jalil, es posiblemente la biografía más completa del artista.
El autor, entrevistado por la revista Rolling Stones dijo: “Como un prepotente hostigador, Luca barrió, en los tremendos 80, las nociones fundacionales del rock argentino. Ese impulso, urgente y desesperado, trajo consigo nuevas cadencias y atmósferas oscuras, pero sobre todo actualizó la forma de entender el rock (…), captó el instante y lo hizo explotar muy al sur de todas las cosas”.
La muerte de Prodan iniciaría una etapa fatídica del rock argentino, ya que a partir de ese momento, y en menos de un año, fallecieron Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988), líderes de Los Abuelos de la nada y de Virus, respectivamente, dos de las bandas que junto con Sumo, habían protagonizado el recambio generacional y el boom de popularidad del rock nacional argentino a partir de la restauración democrática de 1983.
Un dato:
Al día siguiente de su fallecimiento fue sepultado en el Cementerio de Avellaneda, en una ceremonia a la que asistieron sus compañeros de banda, amigos y multitud de jóvenes seguidores de la agrupación. Unos años después, su hermano Andrea hizo cremar los restos y trasladó las cenizas a una plazoleta dentro del cementerio, debajo de una roca traída desde Nono, donde permanecen hasta la actualidad, convirtiéndose en un lugar de peregrinación para sus admiradores, que le dejan todo tipo de regalos, desde retratos, escritos, pañuelos, camisetas, hasta cigarrillos y botellas de ginebra o cerveza
Para quien quiera recordar reproducimos completo el Show en Obras de 1986.