Llega “Oral”, la nueva colaboración entre Björk y Rosalía. La canción ofrece un ritmo próximo al reguetón, pero está envuelta en esos sonidos etéreos y soñadores que tanto ha trabajado la islandesa. Es un tema cantado en inglés, algo poco habitual en la carrera de Rosalía, que desliza alguna frase en español: “Yo quiero besarle”. Mucho más protagonismo de Björk, que deleita con su característico tono de voz que parece llegado de una tierra extraña.


“Oral” está compuesta enteramente por Björk, que también se ha encargado de la producción con alguna ayuda de Rosalía. En el vídeo que acompaña al tema, dirigido por Carlota Guerrero, las dos artistas protagonizan una estética lucha de artes marciales.

El tema fue lanzado este martes 21 de noviembre, día del cumpleaños número 58 de la islandesa Björk.

björk ft. rosalía : oral

El lanzamiento tiene un fin solidario: todo lo recaudado por “Oral” irá para luchar contra las piscifactorías que tratan la cría del salmón de forma industrial. Más en concreto, las que operan en los fiordos Seyðisfjörður, una hermosa zona de la Islandia oriental de poco más de 1.000 habitantes. “La gente en el fiordo Seyðisfjörður se ha puesto en pie de guerra y ha protestado contra la piscicultura. El dinero que consiga la canción será para su lucha. Pero no es un tema sobre peces, sino de amor”, ha dicho la cantante a The Guardian.

La artista islandesa ha rescatado Oral de una idea de hace 25 años, una época en la que trabajaba en discos como Homogenic (1997) y Verpertine (2001). Le pareció una pieza “demasiado pop” para integrar esos discos y recientemente se acordó de ella. “Tiene un ritmo un poco dancehall, que se puede considerar como la madrina del reguetón. Así que cuando la escuché otra vez pensé en que le podía venir bien a Rosalía, ya que había metido mucho reguetón en su último disco, Motomami”, ha dicho la islandesa.

(Fuente El País)