El documental dirigido por Silvia Di Florio se exhibe en el Centro Cultural Córdoba el jueves 3 de octubre a las 19. También, se proyectará el viernes 4 de octubre a las 20.30 en De Boca en Boca en Cosquín y el sábado 5 en La Falda, a las 19 en Babel. 

Silvia Di Florio es una reconocida directora de documentales, realizadora también de “Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar”, protagonizado por el famoso acordeonista, “Estela”, sobre la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y “Anconetani”, donde cuenta la historia de la primera y única fábrica de acordeones de Latinoamérica.

Mirá más información sobre el documental en la web partidoseldocumental.com.ar

“Sobre una idea de Juan Carlos Gastaldi, con Dirección de Fotografía de Gustavo Cataldi y guión de Andrés Habegger y la misma realizadora, “Partidos, voces del exilio” cuenta la historia emotiva y desgarradora de un puñado de hombres y mujeres que se vieron obligados a emigrar para salvar sus vidas. Eran activistas políticos, y el peligro que corrían los hizo empezar una nueva vida en Madrid, España. Tuvieron que aprender a vivir en un país que les era ajeno. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación que nació en tierra extraña y otros que llegaron siendo muy pequeños”, se detalla en el comunicado de difusión. 

Imagen prensa

Partidos, voces del exilio” cuenta su historia en presente, como viven hoy esa vida no elegida y cómo no pudieron volver a integrarse a la que perdieron. El diálogo que se establece entre las dos ciudades con el tejido de los recuerdos y las calles y la gente, hace que hayan quedado partidos entre dos culturas y dos pertenencias. Ambas tierras son parte de ellos, y así viven hoy su vida entre dos mundos. ”Partidos, voces del exilio" cuenta con la participación especial del talentoso actor argentino Héctor Alterio, que a lo largo del film recita en conmovedora actuación el poema de León Felipe, “Qué lástima”. Colaboraron además un grupo de argentinos, que al igual que Alterio, se quedaron en España junto a sus hijos, entre ellos Malena Alterio, que llegó al exilio con seis meses y hoy es una reconocida actriz", continúa el comunicado de difusión. 

Con locaciones filmadas en Madrid y Buenos Aires, un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, y un crowdfunding (colecta digital) realizada en España, se realizó el film, con una demora indeseada ocasionada por la pandemia.

El documental cuenta con producción de Jorge Rocca, Silvia Di Florio, Guatavo Cataldi y Juan Carlos, y Pablo Gastaldi, el equipo técnico del film se completa con Gustavo Cataldi (Director de fotografía), Marcela Sáenz (Montaje), Carlos Olmedo (Sonido) y Nardo González y Silvia Di Florio (Música original).