Costa Rica emplazó una estatua de Gustavo Cerati de 2.30 metros de altura
El gobierno costarricense recibió la obra realizada por el artista Martín Di Girolamo en adhesión al bicentenario de su independencia. Fue donada por el Ministerio de Cultura.
La escultura de 2,30 metros de altura titulada “Siempre es hoy”, es obra del escultor argentino Martín Di Girolamo, fue emplazada este martes en la plaza San José de la capital costarricense.
Así lo confirmó la Cancillería Argentina. Además informó que el acto fue encabezado por el embajador argentino en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando. El funcionario aseguró ante autoridades de la nación centroamericana que el hecho conforma “un momento de expansión del corazón de la Argentina hacia Costa Rica por el bicentenario de su independencia”.
Te sugerimos leer Por qué el Gobierno argentino cede a Costa Rica una estatua de Cerati
Estuvieron presentes el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz; el vicecanciller Christian Guillermet; el viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla; comunidad argentina, cuerpo diplomático acreditado, y diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.
“Este gesto concreto no hace más que confirmar el vínculo de hermandad entre nuestros países, que en esta ocasión se corporiza en la afinidad cultural que permite que el arte de Gustavo Cerati y su legendaria banda Soda Stereo sean apreciados a partir de este momento en Costa Rica”, señaló Bellando.
La escultura
Se titula “Siempre es hoy”. Mide 2.30 metros de altura, está modelada en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado.
Su título evoca al tercer álbum de estudio como solista de Cerati, lanzado el 26 de noviembre de 2002, el mismo que al año siguiente sería nominado a los Premios Grammy, en la categoría “mejor álbum latino de rock alternativo”, transformándose en un ícono de su carrera en solitario.
La obra representa al artista tocando la guitarra y con la vista apuntando hacia las cuerdas del instrumento.
El Autor
Martín Di Girolamo nació en 1965 en Buenos Aires. Sus obras contemplan temas como los migrantes y las guerras en esculturas hiperrealistas que confronta al espectador con modelos de humanidad que muestran la realidad de manera descarnada.
Una de sus series más reconocida es la de figuras dedicadas a mujeres titulada "Diosas", supermodelos que encarnan la belleza del consumo.
“Siempre es hoy” fue modelada en arcilla que luego fue pasada a resina poliéster y responde a un encargo que recibió del Ministerio de Cultura de la Nación.