Día Internacional de los Museos: Un recorrido por las muestras de Córdoba
Este martes 18 de mayo se celebra este día especial. Se presentan numerosas propuestas para visitar de forma virtual y presencial.
Córdoba ofrece numerosos espacios culturales para exhibir sus exposiciones. El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, por lo que los espacios dependientes de la Agencia Córdoba Cultura se visten de fiesta e invitan a recorrerlos y disfrutar de sus actividades con entrada gratuita. La mayoría de los museos de la provincia tienen sus puertas abiertas y convocan a recorrer sus muestras y exhibiciones.
Aquellos museos que conservan sus puertas cerradas, dadas las razones de público conocimiento, proponen alternativas digitales para no perderse de nada. Es el caso del Centro de Arte Contemporáneo, del Museo de Ciencias Naturales, de la Estancia Caroya y de la Estancia La Candelaria, espacios que proponen recorridos virtuales para seguir disfrutando pese al contexto.
Información para el acceso a los museos
Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital en este link. Las entradas cuestan 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos.
Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la vista al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.
Los museos y muestras que se pueden recorrer son los siguientes:
Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411
El Museo Emilio Caraffa presenta una actividad virtual denominada La cocina del arte para experimentar la técnica del marmolado de papel denominada Suminagashi. El taller, en formato digital, con la receta para realizar esta técnica, su historia y mucha más información, puede descargarse aquí.
Umbral, muestra colectiva en la que participan Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay. Actividad digital: ¿Qué cosas te susurran los muros? Esta es una actividad destinada a todo público que invita a acercarse al arte urbano a partir de la visita a la muestra Umbral del Museo Emilio Caraffa. Pueden participar de la propuesta observando las frases, dibujos y murales pintados en las paredes de la ciudad, fotografiar los que les resulten más significativos y enviarlos por mail para armar una publicación colaborativa de los murales de Córdoba en las redes del museo. Link para descargar la actividad.
Resonancias de una Variación, pinturas de Osvaldo Monzo.
El devenir de la forma, esculturas de Lucía Pacenza.
Desde la Universidad al Museo, colección de la Fundación Universidad Siglo 21. Ensueño, dibujos de Cecilia Candia.
Instante santo, dibujos de Sofía Rosset.
Las muestras pueden visitarse hasta el domingo 30 de mayo.
Museo Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 622
Programa la proyección de trabajos realizados con anticipación. Brota y Danza y Bailarina visita las muestras son dos performances audiovisuales creadas y coordinadas por Laura Molinero que se compartirán en las redes sociales del museo. La bailarina es Ro Giupponi y la musicalización es de Giuliana Brarda. Además, el museo propone, también a través de sus redes, la presentación virtual del libro Signos Yuxtapuestos. El nombre corresponde a una de las muestras exhibidas actualmente en el museo la cual su autora, Patricia Molaoli, plasmó en este libro de igual denominación.
Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
Despojos de Oscar del Barco. Esta no es solo una obra visual sino una experiencia filosófica: al llegar a las salas del museo el público se encontrará con la obra pura: sin nombres, sin epígrafes, sin descripciones. Es quizás esa huida de toda clasificación lo que mejor explica el proceso: pensar con las manos, buscar en los materiales una manera de entender, elaborar un camino propio que conduzca al hallazgo de un sentido. “He tratado de cavar indefinidamente y sin plan alguno”, dice del Barco, y es por esto que despojos no se deja reducir a lo que suele llamarse una “obra plástica”.
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218
Experiencia Futuro una actividad que consta de acciones participativas para reimaginar el futuro de los museos y su papel en la sociedad. El museo invita a ser parte de la construcción de una “cápsula del tiempo”, un espacio para guardar y recolectar objetos para revisar dentro de 50 años. Su contenido estará integrado por diferentes materiales que dejen un registro del presente de las personas que trabajan en el museo y del público repensando el museo del futuro. Otra de las acciones se denomina “La colección del futuro” y es la consigna con la que se invita al público a donar objetos que les pertenecen (de los siglos XX y XXI) para repensar el relato curatorial del museo en el siglo XXII.
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transforma en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.
Nuestras Irreverentes del XIX. Exhibición de los rostros de las mujeres que, desde la ciencia, las armas o las letras ocuparon lugares que parecían naturalmente de los hombres y supieron instalarse como iguales en una sociedad nada preparada para ello. Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Juana Manuela Gorriti, Cecilia Grierson y otras, interpelarán al espectador en la necesidad histórica de reconocer derechos e igualdades más allá del género.
Nuestras Irreverentes del Museo. Como un reconocimiento a un plantel mayoritariamente femenino del espacio, se reconoce, también, a las trabajadoras que día a día hacen, guían, conservan, limpian, producen, cuidan, dirigen, valoran y gestionan el Museo Marqués de Sobremonte.
Postales de la Colonia, un recorrido por al barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.
Entrada gratuita con reserva previa por Autoentrada.com
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Marcas que no se borran de Ana Gómez Domínguez. La exposición, intenta reflexionar sobre el valor que tiene el paseo del Buen Pastor como espacio público, teniendo en cuenta su historia, de más de 130 años, y como ello forma parte de la construcción de la identidad colectiva. La muestra consiste en una instalación pensada para el lugar, integrada por diversos elementos y lenguajes artísticos como pinturas, objetos, fotografías, texto, etc. Junto a una historia escrita, se encuentra una historia viva que se perpetúa o se renueva a través del tiempo y es allí donde la memoria rescata del pasado esta realidad habitada por múltiples sentidos.
Masi gallery – Todos somos Masi de Daniel Masi. Exposiciones individuales de pintura que el Artista Daniel Masi elabora bajo la forma de muestra colectiva, firmando las obras con ocho seudónimos diferentes según características estilísticas definidas; son síntesis de su historial artístico desde 1990, y a la vez un metalenguaje crítico frente al paradigma de sostener una imagen personal vigente en un sector del mercado del arte actual.
Entrada libre y gratuita.
Casa de la Cultura Río Cuarto – General Paz 922
Protesta gráfica de Nicolás Zulberti. A través del grabado y retomando la función histórica de la técnica, el autor crea una serie de imágenes desde la crítica y la denuncia. Las situaciones que aquejan a Latinoamérica, ver repetir la historia sin lograr la emancipación económica y política del territorio; la injerencia y toma de decisiones por parte de países externos sobre la política interna y la explotación desmedida de los recursos naturales, son circunstancias que el artista lleva a su obra mediante la gubia y la tinta. Entrada libre y gratuita.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres abre el Museo Mujeres Cba.
Un espacio virtual accesible generado con la intención de motivar nuevos sentidos y lecturas a partir de una serie de imágenes y escritos que se organizan desde un posible montaje digital. El espacio reúne documentos de 15 muestras de artes visuales presentadas en las salas del museo desde el año 2017 hasta la actualidad. Este archivo se encuentra disponible para la comunidad, artistas, historiadores, investigadores, instituciones y público en general con la idea de motivar la reflexión crítica desde una memoria activa. Puede consultarse aquí.
La Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini de Villa María, lanza una nueva propuesta dirigida a instituciones educativas de todos los niveles, con el fin de resignificar las visitas al museo. La nueva alternativa consiste en una actividad virtual acordada previamente con cada docente, en la que se podrá realizar un encuentro virtual y trabajar sobre el material audiovisual, escrito y fotográfico, que será provisto por el museo a cada grupo educativo. Las instituciones y docentes interesados deben solicitar contacto al correo museosabattini@gmail.com
Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300)
El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del gobierno de la Provincia de Córdoba. Es un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva de la ciencia.
Museo provincial del deporte (Av. Carcano s/n - Hall Central Estado Mario Alberto Kempes)
Ubicado en el polo deportivo del Estadio Kempes, exhibe una vistosa colección de unas 200 piezas originales que repasan la rica historia del deporte local.