Se estrenó en cines hace unas semanas la última película de Robert Eggers (La Bruja, El Faro) El hombre del Norte que venía anunciada con bombos y platillos.


Primero porque el director en cuestión hacía el salto de un cine indie al mainstream (contó para la realización del filme casi 100 millones de dólares), un elenco multiestelar donde la vuelta de Björk al cine opacaba el reencuentro Kidman / Skarsgård  después de Big Little Lies (la serie HBO) y la adaptación al cine del poema épico islandés del siglo X  que inspiró al mismo William Shakespeare para escribir Hamlet.


Con toda esa previa la película se estrenó, no defraudó y motivó un debate en redes y circuitos de crítica cultural como fue el trabajo de Eggers con todo este material.


Desde ya invitamos a ver el filme como las películas anteriores del director que tiene como marca autoral utilizar el pasado, las leyendas, brujas, mitos y demás cuestiones para hablar de algunas cuestiones del mundo contemporáneo: la barbarie y la violencia del ser humano.
A partir del estreno de este filme y la cartografía (geográfica/ cultural / epocal) la idea de esta columna es presentar filmes que se relacionan con El hombre del Norte y permiten ampliar el horizonte de lecturas y miradas.


Así que acá traemos 5 posibilidades para mirar:



1) El Caballero del Norte de  David Lowery


La película adapta el romance caballeresco de Sir Gawain y el Caballero Verde escrito en el siglo XIV.  El director respeta el material original como pocos, actualizando la iconografía artúrica a una estética digital donde los iconos bizantinos conviven con el art decó y unos excesos encantadores y, si se quiere, ridículos.


Todo en pos de contar una fábula cinematográfica para hablar del presente (en este caso hablar del significado del fracaso en un mundo que se obsesiona con los exitosos)
Imaginería visual, derroche de efectos visuales y un grupo de actores que nos llevan al pasado en un viaje mitológico más que interesante.


Uno de los estrenos que se desarrolló en plena pandemia (fue a unas pocas salas y pasó directamente a plataformas)

2) Valhalla Rising de  Nicolas Winding Refn


 La sinopsis de este filme dirigido por uno de los mejores directores del cine actual sería así: Un enigmático guerrero que ha permanecido esclavizado durante años, logra escapar después de matar a su amo y todo su clan. Tras enrolarse en un barco cristiano, emprenden un viaje a Tierra Santa que los llevará a un lugar desconocido, donde reinan el dolor y la sangre.


Y aquí asistimos a un viaje por cartografías, mundos y territorios donde el fanatismo religioso, la violencia y la sed de venganza complementarán la travesía.

Aclaración necesaria: este guerrero es mudo así que su modo de comunicarse en con los ojos.
Un tour de force del gran Mads Mikkelsen bajo la atenta mirada de un director que tienen muchos para mostrar.
De Dinamarca lo mejor y uno de los mejores complementos para la película de Eggers.


3) Excalibur de John Boorman


Clásico del cine británico y de los años 80 donde la leyenda del Rey Arturo traspasa las hojas de los libros para llegar al cine.


Acá nos encontramos en la Inglaterra medieval, una guerra que enfrenta a Uther Pendragon y al Duque de Cornwall y una mago que obtendrá espada del título para la contienda.
Película de acción que cruza arte y entretenimiento en múltiples dosis.


Filmada en la bella Irlanda y con una banda sonora que está a la altura de las mejores.
Película de culto y un clásico de referencia cuando hablamos de espadas y caballeros medievales.



4) Los Vikingos  Richard Fleisher


Antes que Netflix y otras plataformas pusieran de moda a los vikingos, el director norteamericano Richard Fleisher hizo un filme a finales de los años 50 que hoy es clásico y referencia en el tópico.

Dos hermanos luchan contra el Rey de Inglaterra para rescatar a la princesa Morgana. La acción transcurre en el siglo XI, estos hermanos son vikingos y les  dan carnadura real son Kirk Douglas y Tony Curtis ( pavada de dupla!)

Superproducción del Hollywood de oro que a nuestros ojos de videotape es una parada necesaria.



5) Conan, el bárbaro 

Filme emblemático que se convirtió en un hit cinematográfico, una franquicia narrativa que marcó los relatos de la década y nos mostró por primera vez al ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Barbarie, venganza, espadas y brujerías todo en un filme que se basa en los relatos de Robert E. Howard.

Un filme que además del éxito es referencia en su género.

He aquí una lista de películas que podemos linkear con uno de los estrenos del 2022 y que como dijimos al inicio de esta nota hay que mirar atentamente.

El cine permite a partir de estos relatos mitológicos encontrar preguntas respecto a los que nos acontece en la vida cotidiana como comunidad.

Es por eso que ir a las salas de cine o mirarlo desde el sillón de casa forma parte de un maravilloso ritual.