El Indio Solari, Redonditos y Fundamentalistas: recitales que hicieron historia
Luego del récord del sábado a la noche vía streaming damos una mirada a una sucesión de presentaciones resonantes
La banda del Indio Solari comenzó sus presentaciones en la década del 70 desplegando un recurso artístico novedoso para el momento: Rock teatral, desnudistas, monologuistas que hacían sus rutinas entre canción y canción.
Hacia la década del 80 se inica la participación en Festivales en el Club Excursionistas de La Plata y fueron dejando de lado las teatralizaciones.
En 1985 se obtuvo como una banda de rock luego de la salida del album Gulp!
El estadio Obras Sanitarias será el lugar donde inciarán los recitales con una serie de tres. el último de ellos en la cancha de Hockey reuniendo a 25.000 personas algo inusual para una banda de sus características.
A asistencia a sus recitales comenzó a aumentar, pero también la violencia entre los asistentes, el caso de Walter Bulacio en 1991 impulsó que la banda decidiera alejarse de la capital y los seguidores comenzaron a desplazarse en masa (tribus) hacia donde se realizaras los shows.
En el año 2000 y luego de dar un giro hacia un sonido más elctrónico, lograron un hito en el Estadio Monumental ante 70.000 personas
En 2001, diferencias insalvables entre sus componentes derivó en la separación del grupo.
El sábado 4 de agosto de 2001 quedó en la historia con la presención realizada en Córdoba. Era la despedida menos esperada...
Luego el Indio Solari comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando presentó a Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado junto a su primer álbum: El tesoro de los inocentes (bingo fuel). En el 2007 lanzó su segundo disco Porco rex, en 2010 el tercero El perfume de la tempestad, en 2013 el cuarto Pajaritos, bravos muchachitos, y en 2018 el quinto El ruiseñor, el amor y la muerte.
El 12 de marzo de 2016 el mítico cantante irrumpió en el escenario montando en el Hipódromo de Tandil ante más de 200 mil personas. En este recital confirmó públicamente su padecimiento del Mal de Parkinson
Un gran momento de esa presentación
El 11 de marzo de 2017 se presentó nuevamente en Olavarría ante 300 000 personas, batiendo un récord en toda la historia del rock argentino tanto para shows pagos como gratuitos.
El recital fue suspendido a las 23:40: "Ya no tengo más ganas de tocar" dijo el cantante, molesto por la intermitencia del show por el comportamiento del público, luego de "Esa estrella era mi lujo".26
Los siguientes días el Indio fue el objeto de numerosas críticas y polémicas en el ambiente del rock argentino que se replicaron por todos los medios y redes sociales, ya que el recital dejó un saldo de 2 muertos, además de numerosos heridos y perdidos.
El 7 de marzo de 2020 el grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado brindó un concierto en donde mostraron un holograma 3D con la figura del Indio Solari.
Unos días más tarde se anunciaba el aislamiento obligatorio y quedaba trunca una fecha del grupo en la provincia de Santa Fe.
En marzo de este 2021, se liberó el video completo de la presentación del grupo en el Centro Municipal de Exposiciones en 1992, cuya existencia se desconocía hasta ahora, con el aval del Indio Solari.
Son 27 temas comprimidos en dos horas intensas, el show tiene como excusa la gira presentación de La Mosca y la Sopa.
Finalmente este sábado, el Indio Solari colapsó las redes con un show reazliado vía streaming, que han liberado debido al inconveniente que sufrieron las redes por la enorme cantidad de público convocado.
Fue finalmente un recital de alrededor de tres horas de duración, con más de 30 canciones, la aparición de algunas canciones inéditas de Los Redondos y el estreno de otros temas nuevos del Indio. En el final, no faltó tampoco el recuerdo a Walter Bulacio, el joven secuestrado durante un recital de Los Redondos y asesinado en una comisaría. “Este lunes serán los 30 años del día en que la Policía se llevó a Walter Bulacio de la puerta del recital. Lo torturaron en la comisaría, causándole la muerte días después. NI OLVIDO NI PERDÓN”, publicaron desde las redes de la banda.
El show tuvo un despliegue y un escenario excepcionales en una ciudad en ruinas Villa Epecuén.